Vol. 1, No. 2 | Septiembre - diciembre 2019 | Páginas 144 - 160

ISSN: 2710 – 088X | ISSN-L: 2710 – 088X

Descripción: D:\Users\CIDE\LOGO REVISTA.jpg

 

Las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza de básica primaria de la institución educativa distrital El Pantano en Santa Marta, Colombia

 

 Information and Communication Technologies in elementary school education at the El Pantano district educational institution in Santa Marta, Colombia

 

Luz Mendoza

luzmen90@gmail.com

Código ORCID: 0000-0002-7167-0015

Universidad de Zulia, Venezuela

Maigualida Bejas

maigualidabejasyahoo.com

Código ORCID: 0000-0003-3030-9298

Universidad de Zulia, Venezuela

 

Recibido junio 2019 / Arbitrado julio 2019 / Publicado septiembre 2019

 

Resumen

El objetivo fue analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de básica primaria de la Institución Educativa Distrital El Pantano en Santa Marta Colombia. Investigación de carácter cuantitativa y descriptiva; diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por el total de los docentes que laboran en la básica primaria de dicha institución. Se aplicó una encuesta apoyada en un cuestionario validado por cinco (5) expertos; el grado de confiabilidad se determinó mediante Alfa de Cronbach, y el análisis de la información de tipo cuantitativo mediante una tabulación descriptiva; como conclusión: los docentes poseen poco conocimiento sobre las TIC, por lo tanto su uso en la enseñanza es escasa o nula.

 

Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicación; enseñanza; Básica primaria; usos pedagógico de TIC

 

Abstract

The objective was to analyze the use of Information and Communication Technologies in primary school education at the Pantano District Educational Institution in Santa Marta Colombia. Quantitative and descriptive research and non-experimental field design. The population was made up of the total number of teachers working in the primary school of said institution. A survey based on a questionnaire validated by five (5) experts was applied; the degree of reliability was determined by Cronbach's alpha, and the analysis of quantitative information with a descriptive tabulation; In conclusion: teachers have little knowledge about ICT, therefore its use in education is scarce or nil.

 

Keywords: Information and Communication Technologies; teaching; Basic primary; pedagogical uses of ICT

 

INTRODUCCIÓN

 

E

n la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han evolucionado de tal manera que han llegado a tener una influencia importante en la vida de las personas convirtiéndolas en dependientes de ellas para realizar la mayoría de las actividades cotidianas, una de ellas es la comunicación; para el ser humano la tecnología es parte fundamental para la interacción con sus entorno.

Así mismo, el impacto de las TIC se está haciendo sentir con gran potencia en la educación, prestando sus herramientas como facilitadora de aprendizaje, lo que le brinda nuevas posibilidades a los educandos. De acuerdo con Mendoza (2004), “la educación está pasando de ser un servicio secundario para constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social” (p. 23); de la misma manera, señala que la sociedad necesita trabajadores y ciudadanos autónomos, emprendedores, creativos y activos dentro de una sociedad actualmente exigente.

De acuerdo a lo anterior, las tecnologías con el paso del tiempo se están percibiendo como una necesidad de la sociedad para cumplir con las exigencias de una educación de calidad. Según Sánchez (2001) las TIC son herramientas y materiales que facilitan el aprendizaje, teniendo los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004) refiere:

 

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el informe mundial sobre la Educación de esta organización que llevó por nombre: “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación de dichos procesos y la forma en la que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. (p.15)

 

De acuerdo con lo planteado anteriormente, la educación no se puede cohibir de los avances tecnológicos, debe enfocarse en la formación de ciudadanos personal y laboralmente competentes y a la incorporación de la tecnología en el proceso educativo.

Esto no solo implica incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza, sino también necesita docentes competentes para planificar, ejecutar y evaluar los contenidos a través de los recursos tecnológicos, con el fin de promover el proceso de enseñanza.

Sin embargo, a pesar de lo precedentemente expuesto, se observa con mucha preocupación que en las instituciones colombianas es poca o nula la importancia que se le da a las TIC como recursos para la enseñanza en básica primaria. Sin embargo, el Plan Vive Digital desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional (2013) plantea una serie de estrategias que permiten la articulación de las TIC en el sistema educativo como el acceso a la tecnología, la formación de docentes y directivos, gestión de contenidos, entre otros.

Así mismo, las escuelas deben enfrentarse al reto de usar los recursos tecnológicos como estrategia para favorecer la adquisición de conocimientos y formar individuos competentes dentro de una sociedad tan exigente; por ello el docente en este proceso debe contar con las competencias necesarias para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza, creando en los estudiantes hábitos sobre el uso de la tecnología.

Es necesario, para minimizar la separación entre los actores de la educación, iniciar con la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y con ello favorecer la adquisición de competencias en el uso pedagógico de la tecnología.

Para lograr la incorporación de las TIC en el aula de forma transversal, la iniciativa de los docentes es fundamental debido a su papel en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta que es él quien define las estrategias para abordar cada temática.

Según el Ministerio de Educación Nacional (2013) plantea una serie de estrategias que permiten la articulación de las TIC en el sistema educativo.

Un número importante de escuelas cuentan con salas de informática dotadas de recursos tecnológicos, pero estos no están siendo usados para favorecer el proceso de enseñanza en la básica primaria, o peor aún se emplean dichos recursos pero no de la mejor manera, lo que no permitirá obtener el mejor provecho de la tecnología en la educación.

Esta situación es preocupante, debido a que hoy día la educación requiere una transformación en su método de enseñanza, por lo que se busca un óptimo desarrollo del proceso de enseñanza, a pesar de que el Plan Decenal de Educación 2006-2016 establece que en las escuelas normales y en las facultades de educación, los programas de formación promueven la investigación e incluyen el uso de las TIC como estrategia pedagógica y, además, según el Plan Nacional Decenal de Educación el 80% de los docentes son competentes en estrategias interactivas, cooperativas y que integran las TIC para favorecer el aprendizaje significativo, pero la realidad es otra.

Las TIC se están convirtiendo cada vez más en una necesidad para el desarrollo de la sociedad, en donde la educación exige avanzar al ritmo de la tecnología. Siendo así, esta situación permite deducir que actualmente no se están formando individuos competentes para las exigencias de la sociedad; por lo que se recomienda que la educación vaya acorde a la realidad, puesto que el docente en la actualidad no imparte el conocimiento sino que es un mediador que guía al estudiante en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la autonomía y el trabajo en equipo, por ello se sugiere incorporarlas de forma transversal en el proceso de enseñanza teniendo en cuenta que éstas contribuyen a la formación de ciudadanos competentes para el siglo XXI.

Por tanto, el objeto de estudio de esta investigación fue conocer el uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital El Pantano, debido a que los docentes muestran cierta resistencia en su uso en el proceso de enseñanza, ya que se aferran a una metodología tradicional probablemente por poca formación en el manejo de estas herramientas o poca credibilidad de sus ventajas en el proceso de enseñanza, lo que conlleva a que los estudiantes usen la tecnología de forma inadecuada, sin profundizar sus conocimientos a través de las TIC.

 

Objetivo general

Analizar el uso de las TIC en la enseñanza de básica primaria de la Institución Educativa Distrital El Pantano en Santa Marta, Colombia.


Objetivos específicos

 

·         Diagnosticar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica docente de básica primaria de la Institución Educativa Distrital El Pantano en Santa Marta, Colombia.

·         Determinar las competencias de los docentes para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la básica primaria de la Institución Educativa Distrital El Pantano en Santa Marta, Colombia.

 

Colombia ha adoptado políticas que pretenden mejorar esas falencias, brindando capacitación a los docentes, con el fin de que puedan resolver situaciones del aula con la incorporación de las TIC creando un espacio propicio para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El gobierno nacional adelanta estrategias para desarrollo profesional docente, para incentivar el mejoramiento de las prácticas educativas que hacen uso de las TIC, disponibilidad y acceso a la tecnología, mediante la dotación de equipos y conectividad a las instituciones educativas.

Con respecto al Uso y Manejo de Información, se hace necesario reflexionar en el campo educativo universitario acerca de las ventajas de las TIC en la formación de los individuos si se usa de forma adecuada, puesto que les permite ser más competitivo dentro de una sociedad exigente.

No obstante, Salinas (1997) plantea que:

 

Si bien es cierto que las TIC en la educación ha propiciado un ambiente lleno de muchas ventajas, su uso también conlleva a identificar fuertes debilidades, tales como: Educativas: aprendizajes incompletos y superficiales, muchas veces no hay profundidad en los temas debido a los materiales que no son de buena calidad, y además las estrategias educativas son obsoletas de acuerdo al nuevo paradigma. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases respecto a otras actividades. (p. 45)

 

La comunicación y manejo de información conlleva a distracciones, dispersión y pérdida de tiempo, debido a la variedad y al aspecto interesante de los contenidos encontrados, se presenta una desviación en el momento de la búsqueda, inclinándose o desviándose del tema de búsqueda inicial, además se pierde mucho tiempo interactuado debido a la gran cantidad de información que puede llegar a saturar, creando una sensación de desborda. Elementos limitantes del uso y que debe llamar la atención.

Otra dimensión conceptual de estudio son las Competencias para el Uso de las TIC, las cuales se definen en un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y actitudinales que poseen los seres humanos para desempeñarse en su vida personal, social y laboral. Tal como lo define Tobón (2006) “las competencias son definidas como un proceso complejo que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral profesional)” (p. 49).

Esto quiere decir que para llevar a cabo una acción satisfactoriamente es necesario poner en marcha un proceso que implica la automotivación, el interés, la iniciativa, comprensión y análisis de una situación. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional (2006), define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.

Las competencias no solo implican la parte cognitiva, sino que deben ser complementada con la actitud y disposición de cada persona y de esta manera lograr la solución de una situación cotidiana de manera efectiva. De la misma forma, Gonozi y Athanasou (1996), afirman que las competencias son una estructura compleja de habilidades para desempeñarse en una determinada situación en los cuales se ponen en práctica aspectos actitudinales, cognitivos y emocionales.

Teniendo en cuenta esos planteamientos, los docentes de básica primaria deben desarrollar o adquirir estas competencias para integrar los recursos tecnológicos en el desarrollo del proceso de enseñanza. Para lograr conducir o guiar los procesos de enseñanza con el uso de las TIC, se hace necesario que el docente conozca a fondo las facilidades que le prestan estas al incorporarla en su práctica pedagógica. Además el docente debe estar abierto a las capacitaciones para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocer los procesos técnicos y didácticos que se requieren para el uso de estas, con el objetivo de guiar a sus estudiantes con su uso.

Desde esta perspectiva las competencias propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013), para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Según el Ministerio de Educación Nacional (2013) se definen las siguientes competencias son las asumidas en esta investigación:

 

·         Competencia tecnológica: según el MEN es la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas en el contexto educativo.

·         Competencia comunicativa: se define como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales de manera sincrónica y asincrónica.

·         Competencia pedagógica: el MEN define esta competencia como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·         Competencia de gestión: esta competencia es definida por el MEN como la capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva los procesos educativos.

·         Competencia investigativa: el MEN define la competencia investigativa como la capacidad de aprovechar las posibilidades que brindan las TIC para la gestión de conocimiento.

 

De acuerdo con lo anterior el docente debe desarrollar ciertas habilidades para lograr incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza de manera satisfactoria cumpliendo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Esto supone que el docente debe romper los paradigmas tradicionales y empezar a avanzar al ritmo de la tecnología aplicarlas en la planeación y ejecución de sus clases y de esta manera facilitar la adquisición de aprendizaje en sus estudiantes. El docente debe contar con la formación necesaria para ayudar a sus estudiantes a explorar la tecnología de forma adecuada dándole un fin educativo, empleándola para enriquecer y profundizar sus conocimientos.

 

MÉTODO

 

E

ste trabajo de investigación se orientó hacia un diseño de campo, teniendo en cuenta que los datos fueron tomados directamente de la institución seleccionada para este propósito.

Investigación de carácter no experimental, puesto que las variables fueron observadas con el propósito de analizarlas, comprenderlas y explicarlas sin manipulación: en este caso analizar el uso de las TIC en la enseñanza de Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital “El Pantano”, es decir, se limita a observar y analizar para luego explicar la variable sin modificarla.

Siguiendo en el mismo orden de ideas, la presente investigación se considera transeccional o transversal según los autores mencionados anteriormente, puesto que estos diseños de investigación recolectan datos en un solo momento en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia o interrelación en un momento dado.

Se tomó como población 164 docentes de Básica Primaria de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta, tal como se muestra en la Tabla siguiente:

 

Tabla 1. Distribución de la Población

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

No. DOCENTES BASICA PRIMARIA

 

IED Rodrigo de Bastidas

 

50

IED Nicolás Buenaventura

30

IED ondas del Caribe

33

IED El Pantano

10

IED La Florida

9

IED Rodrigo Galván de la Bastida

33

Total

164

 

Para la determinación de la muestra se utilizó un muestreo intencional u opinática, que es un tipo de muestreo no probabilístico. Al respecto, Martínez (2012), establece que:

 

En el muestreo no probabilístico se toma la muestra de cualquier tamaño y los elementos son seleccionados de acuerdo con la opinión o juicio que tenga el investigador sobre la población. En el caso de una población homogénea, la representatividad de tal muestra puede considerarse satisfactoria. (p.18)

 

Siguiendo estos elementos, se tomó como muestra la Institución Educativa Distrital “El Pantano”, la cual está conformada por 10 docentes de básica primaria (ver Tabla 2).

 

Tabla 2. Distribución de los docentes de la Muestra

DOCENTES

No. DOCENTES BASICA

PRIMARIA

 

Grados 1°

 

2

Grados 2°

2

Grados 3°

2

Grados 4°

2

Grados 5°

2

Total

10

 

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario obtener la información para dar respuesta a cada dimensión como lo son el uso de las TIC, y competencias para el uso de las TIC.

El instrumento que se aplicó fue un cuestionario auto-administrado, que según Arias (2006): “Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervenciones del encuestador” (p. 102).

Teniendo en cuenta la operacionalización del variable objeto de estudio, el cuestionario se estructuró en 23 ítems, distribuidos en los indicadores tal como se refleja en la Tabla 3 de operacionalización de variables.

Se utilizó una escala ordinal tipo Likert, de carácter descriptiva y se le asignó un valor de uno (1) a cinco (5) a cada ítem, lo que permitió medir la variable estudiada. El puntaje fue asignado descendentemente desde la alternativa de respuesta “Siempre” con el mayor puntaje hasta “Nunca” con menor puntaje, como se muestra a continuación:

 

Tabla 3. Escala Valorativa

Alternativa de respuesta

Valor asignado

 

Siempre

 

5

Casi siempre

4

Algunas veces

3

Casi nunca

2

Nunca

1

 

En cuanto a la Validez y Confiabilidad de los Instrumentos, se considera que todo instrumento de recolección de datos debe cumplir con ciertos requisitos fundamentales, con el fin de garantizar la confiabilidad, para determinar el grado de confiabilidad de un instrumento de medición se puede emplear diferentes métodos cuyas formulas se basan en la tabulación teniendo en cuenta una prueba piloto; en este caso, la confiabilidad de los cuestionarios se puede obtener con la aplicación del método Alfa Cronbach a través de la siguiente fórmula:

 

 

Dónde: = Coeficiente de Cronbach

 = Numero de ítems,  =Varianza de los puntajes de cada ítem y  = Varianza de los puntajes totales.

 

Cabe resaltar que se aplicó el mismo cuestionario a un grupo de 10 sujetos que tenían características similares a los sujetos de estudio, que conformaron la prueba piloto; luego, los resultados fueron digitalizados en el programa SPSS, versión 19. El resultado obtenido para el coeficiente del Alfa de Cronbach fue α = 0,981, valor que le otorga una confiabilidad muy alta al instrumento aplicado.

El proceso técnico estadístico estuvo centrado fundamentalmente en la estadística descriptiva, obtenida a través del programa estadístico SPSS versión 17, que permitió obtener los siguientes insumos que fueron de gran utilidad en el estudio del instrumento aplicado: Tablas de Distribución de Frecuencias y Diagramas de Barras.

Para el estudio de cada uno de los indicadores se tomó el promedio de los ítems que conformaron cada indicador, según lo estipulado en la Tabla de Operacionalización Teórica de las Variables; también para el estudio de las dimensiones se tomó el promedio de los indicadores que la conformaron; y para el estudio de la variable se tomó en cuenta el promedio de las dimensiones que la conforman. Dado que los resultados estuvieron entre el valor mínimo, que en este caso es el correspondiente a Nunca (1), y el valor máximo, que es el correspondiente a Siempre (5), al tener en cuenta que en algunos casos los resultados no fueron números naturales, surgió la necesidad de diseñar un baremo que tipifique todos los posibles resultados para su posterior análisis.

 

Tabla 4. Baremo de Transformación Escalar de los Indicadores, Dimensiones y Variable

RANGO

ALTERNATIVA

ESCALA

5,00 – 4,20

SIEMPRE

5

4,19 – 3,39

CASI SIEMPRE

4

3,38 – 2,58

ALGUNAS VECES

3

2,57 – 1,77

CASI NUNCA)

2

1,76 – 1,00

NUNCA

1

 

Para el análisis de las frecuencias, se consideró como favorables las opciones Siempre y Casi Siempre (categorizadas por 5 y 4, respectivamente), tomándose en cuenta la suma de sus frecuencias porcentuales. Se tomó como tendencia favorable cuando este porcentaje fue mayor o igual al 80 %, indicando con esto que el docente tiene consolidado este aspecto. Este análisis se realizó para cada indicador, dimensión y variable. El análisis de las dimensiones se hizo obteniendo el promedio de los indicadores que las conforman; y para el análisis de la variable de estudio de esta investigación se realizó obteniendo el promedio de las dimensiones que la conforman.

 

 


RESULTADOS

 

L

os resultados obtenidos fueron organizados, tabulados y analizados en función de la variable, dimensiones e indicadores tomadas en cuenta en este estudio, en cuanto a ello el análisis se realizó partiendo de los criterios establecidos.

También, cuando se consideró pertinente, estos hallazgos fueron revisados a la luz de la teoría subyacente o investigaciones directamente vinculadas con ellos. Por otra parte, las tablas y los gráficos que se presentan contienen la información relativa a las frecuencias porcentuales, obtenidas de cada indicador, dimensión y variable del estudio, obtenida de las respuestas de los sujetos informantes que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este trabajo de investigación.

 

Dimensión: Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Tabla 5. Dimensión uso de las TIC

Categorías

de Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

1,00

3

30,0

30,0

2,00

5

50,0

80,0

4,00

2

20,0

100,0

Total

10

100,0

 

Fuente: SPSS aplicado (2018)

 

 

Gráfico 1. Dimensión uso de las Tecnologías de Información y Comunicación

 

Los resultados arrojados para esta dimensión revelan la existencia de apenas el 20% de respuestas favorables mostrados en la Tabla 5 y gráfico1.Este valor, al compararlo con el porcentaje mínimo exigido (80 %) para considerar la presencia consolidada de este aspecto en los docentes, revela una notoria insuficiencia en esta dimensión, de capital importancia para el desempeño efectivo del docente que reclama el país para estos tiempos.

Según Avendaño y Martínez (2013), plantea que la “contemporaneidad convoca al ejercicio docente a procesos de transformación, que lo aparten del tableo para ingresar un mundo de que le dé acceso a una práctica innovadora” (p .9).

Por lo expuesto, consideramos que la dimensión referida al uso de las TIC como poderosas herramientas de enseñanza por parte del docente de Básica Primaria se logra cuando se puede establecer la relación entre los contenidos científicos y técnicos sobre medios de enseñanza, para comprender, interpretar y explicar los problemas mediáticos que tienen lugar durante el proceso de selección, planificación, producción, diseño, adaptación, utilización, evaluación de los medios de enseñanza, los contenidos semióticos, lingüísticos y comunicacionales para ser dinamizados por los saberes didácticos que se ponen en práctica en el proceso de gestión docente. No basta con ser un experto en el manejo de herramientas ofimáticas o en programas de alta tecnología: Debe lograrse una inserción efectiva, eficiente y eficaz de los recursos que nos proporciona la tecnología, particularmente las TIC, en el quehacer cotidiano de la praxis docente.

Por otro lado la tecnología hace parte de la praxis del docente como estrategia de enseñanza propiciando a adquisición de aprendizajes significativos teniendo en cuenta el impacto de estas en los estudiantes. Según Sánchez (2001), la educación debe basarse en una clara percepción del impacto tecnológico en el aprendizaje y en la comprensión de sus consecuencias para el individuo y la sociedad. Siendo así se deben incorporar estas herramientas en el proceso de enseñanza para captar la atención de los estudiantes y de esta manera pueda reconocer y utilizar estas tecnologías en cualquier contexto.

 

Tabla 6. Dimensión: Competencias para el uso de la Tecnología

Categorías

de Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

1,00

6

60,0

60,0

2,00

4

40,0

100,0

Total

10

100,0

 

 

 

Gráfico 2. Dimensión Competencias para el uso de la Tecnología

 

El porcentaje de respuestas favorables obtenido en este rubro se muestra en la Tabla 6 y gráfico 2 y fue nulo (0 %). Al compararlo con el porcentaje mínimo establecido (80 %), se observa una evidente y notoria deficiencia. Este resultado es alarmante, puesto que muchos de los roles y funciones que corresponden a esta dimensión se corresponden con muchos de los roles tradicionales para los cuales fueron formados los docentes de Básica Primaria para su ejercicio profesional.

Teniendo estos resultados como referencia, las competencias del docente en el uso de las TIC son pésimas, así mismo se evidencia la necesidad de formación y actualización que le permita al docente planear, ejecutar, evaluar y tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza a través de las TIC. Para ello, es importante que los docentes reconozcan la tecnología y se apropien de ellas de tal manera que sea posible su incorporación en la práctica docente de manera eficaz y eficiente.

Al respecto Román, Lara y Núñez (2016) expresan que un docente que usa las TIC es un profesional que lejos de reproducir unas indicaciones, se sitúa en un contexto, que analiza y a partir de ello decide que va a enseñar, como lo va a enseñar y con qué medios lo hará. Siendo así, estas nuevas competencias de los docentes debe encaminarse a mejorar los aprendizajes, innovar en el proceso de enseñanza a través de diversas metodologías, estrategias y recursos para la planeación, ejecución, evaluación y toma de decisiones con el uso de la tecnología en su práctica.

 

CONCLUSIONES

 

L

os avances de las TIC han transformado la labor docente, es por ello que para incorporarlas en la enseñanza es necesaria la ejecución de planes para la formación docente y de esta manera favorecer que adquieran los conocimientos para sus usos en el aula. Las conclusiones para cada uno de los objetivos fueron las siguientes:

En cuanto al objetivo general: Analizar el uso de las TIC en la enseñanza de básica primaria de la Institución Educativa Distrital “El Pantano” en Santa Marta, Colombia, se concluye que la formación de los docentes es deficiente para el uso de las TIC en la enseñanza, debido a que carecen de actualización en las nuevas tecnologías y su pertinencia en la formación de los estudiantes.

En lo que respecta al primer objetivo específico: Diagnosticar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica docente de básica primaria de la Institución Educativa Distrital “El Pantano” en Santa Marta, Colombia, se evidencia que los docentes no consideran necesarias las TIC en el proceso de enseñanza siendo pocos los que emplean herramientas tecnológicas y orientan a sus estudiantes en el uso de software educativos, plataformas, como también para realizar consultas y seleccionar de información, esto conlleva a la desmotivación del estudiante hacia el aprendizaje y obstaculiza la calidad educativa.

En cuanto al segundo objetivo: Determinar las competencias de los docentes para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la básica primaria de la Institución Educativa Distrital “El Pantano” en Santa Marta, Colombia se pudo observar que son pocos los docentes que poseen competencias en TIC para su incorporación en la enseñanza, lo que quiere decir que un alto porcentaje de docentes no implementan materiales de apoyo con las TIC, no construyen estrategias de enseñanza con TIC, no emplean canales de comunicación sincrónica y asincrónica, ni promueven la investigación a través de la tecnología, lo cual afecta significativamente la formación de los estudiantes.

Al notar las falencias en la incorporación de las TIC en la enseñanza, se recomienda ejecutar proyectos de formación docente sobre el uso de las TIC en el aula, así mismo comprometer a los docentes a mantenerse actualizados e implementar todas aquellas herramientas que beneficien el proceso de enseñanza, especialmente aquellas brindadas por las TIC.

Brindar a los docentes talleres teóricos y prácticos que les permitan adquirir competencias en TIC y de esta manera adquirir los conocimientos para incorporarlas en la enseñanza y formar estudiantes competentes para la sociedad.

En este orden de ideas, es importante que los docentes de básica primaria promuevan la exploración de las TIC, y que cada uno proponga estrategias, software educativo, plataformas, blog para la planificación de los contenidos curriculares y de esta manera incentivar el aprendizaje en sus estudiantes.

 

REFERENCIAS

 

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme

Avendaño, I. y Martínez, D. (2013) Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Escenarios. Vol. 11, No. 1, Enero-Junio de 2013, págs. 7-22. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/176/160

Cabero, J. (2007) “Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades”. Recuperado el 15 de mayo de 2015. http://tecnologiaedu.us.es

Dolores, Y. (2003).Los cambios interactivos en línea. Madrid: Editorial Buena Vista

Gonozi, A. y Athanasou, J. (1996) “Modelos de Competencias” disponible en línea recuperado el 15 de mayo de 2015. http://www.buenastareas.com/materias/gonczi-athanasou-1996

Jiménez, S. C., y Sifontes, D. G. (2017). Disponibilidad y uso de las TIC en las pequeñas y medianas industrias del estado Nueva Esparta. Cicag, 15(1), 3-27

Martínez, M. (2012). Metodología de la Investigación. México: Editorial Trillas

Mendoza, C. (2004). Competencias del docente en el aula. México: Editorial Trillas

Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016. (PNDE 2006 – 2016). Recuperado el 25 de julio de 2016 http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006) Competencias de a innovación educativa, TIC para el desarrollo profesional docente. Colección sistema Nacional. Disponible en www.mineducacion.gov.com

Ministerio de Educación Nacional (2013). Estándares básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas Bogotá. Colombia. Mayo de 2006.Documento No.3.p12

Román Meléndez, G., Lara Sierra, J., y Henríquez Núñez, Y. (2016). Modelo de buenas prácticas en el uso educativo de TIC: Construcción de Línea base de resultados a partir de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en estudiantes de 6to y 7mo grado de básica secundaria de las Escuelas innovadoras del CIER Norte

Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. Recuperado de www.uib.es/depart/gte/ambientes.html

Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible, Santiago de Chile: Ediciones Dolmen

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencia. Pensamiento complejo, diseño curricular. Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones

UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org › ark: › pf0000129533_spa.consultado 03/05/18

Vásquez, A. (2009). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI innovación con tic. Fundación Telefónica, Madrid. Recuperado de http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf