Volumen 3, No. 5 Julio - diciembre 2021

www.revistarebe.org

ISSN: 2710 0537/ISSN-L: 2710 0537

Páginas 108 - 113


 

 

 

Bienestar de los docents

Well-being of teachers

 

 


Jhonny Santiago Torres-Peñafiel

jstorres@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5325-8852

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador



William Marcelo Guaman Paguay

willi4mgu4m4n@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3418-1893

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador


 


Recibido en abril 2021 | Arbitrado en mayo 2021 | Aceptado en junio, 2021 | Publicado en julio 2021

 

 

Resumen

 

El bienestar del docente es un tema de gran relevancia en la actualidad, puesto que ha sido desvalorizado con el pasar de los tiempos y ha dejado de ser importante el cómo se siente el docente al momento de impartir las clases. Todos quienes conformamos los sujetos de la educación, actuamos sin darnos cuenta que tanto el bienestar físico, psicológico y social son complementarios para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se puedan cumplir de manera eficiente, también se ha observado una pérdida de valores y, sobre todo, del respeto hacia ellos. El objetivo fue indagar si el maestro posee un bienestar equilibrado y se encuentra apto para llegar al estudiante con sus conocimientos profesionales. Metodológicamente fue no experimental. Los hallazgos conducen a considerar prudente enfocarse en esta temática que aporta a la valorización del docente desde todas las perspectivas posibles para poder concientizar a los estudiantes, padres y madres de familia sobre la importancia del docente en el acto educativo.


Palabras clave: Bienestar docente; bienestar físico; psicológico; social

 

 


Abstract

 

The well-being of the teacher is a topic of great relevance today, since it has been devalued with the passing of time and how the teacher feels when teaching classes is no longer important. All of us who make up the subjects of education, act without realizing that both physical, psychological and social well-being are complementary so that the teaching and learning processes can be carried out efficiently, a loss of values has also been observed and, on everything, of respect towards them. The objective was to investigate if the teacher has a balanced well-being and is able to reach the student with his professional knowledge. Methodologically it was non-experimental. The findings lead us to consider it prudent to focus on this issue that contributes to the appreciation of the teacher from all possible perspectives to be able to make students, parents and mothers aware of the importance of the teacher in the educational act.


 

Keywords: Teaching well-being; physical; psychological; social well-being

 

 

 

 


 

 


INTRODUCCIÓN

La presente investigación que se denomina “Bienestar profesional del docente en la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero” (niveles preparatoria, básica elemental y media) del Cantón Guano”, la misma va enfocada a la comunidad educativa siendo el eje principal el docente. Con este estudio los autores se dieron cuenta que estar bien en todos los aspectos de la vida cotidiana mejora el desempeño laboral para que la enseñanza que brindan a sus estudiantes sea significativa y se pueda aprovechar de la mejor manera todo el conocimiento que existe por explorar.

Este tema de investigación que se ha realizado debe ser tratado y analizado a profundidad ya que los docentes cumplen un rol importante en el que hacer educativo por tal motivo es de gran importancia el bienestar físico, psicológico y social del maestro para así formar a los educandos de manera correcta, tomando en cuenta que ellos son las nuevas generaciones y que en ellos está el futuro de nuestro país.

Además, es importante el bienestar del docente ya que influye de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, porque de cierto modo nosotros percibimos las actitudes, emociones y comportamientos de ellos. De igual manera debería ser un tema de actualidad porque los docentes siempre estarán presentes y se considera que es de suma importancia no solo preocuparse por lo que puedan contribuir a la sociedad sino también en su bienestar, porque es importante estar bien y tener tranquilidad en nosotros de manera física como psicológica para que todo nos salga bien y poder cumplir y desempeñar con nuestras funciones en su totalidad.

Según diversos estudios realizados en todo el mundo, ya es hora de que los colegios adopten una postura proactiva con respecto al bienestar de los docentes. Se reveló que, en Australia, más de la mitad de los profesores sufren ansiedad y, casi una quinta parte, depresión (Herman, 2020).


Para conocer el alcance de este problema, ha sido de suma importancia aludir hipótesis y conceptos de varios autores, quienes presentan su definición y señalan aspectos positivos y negativos, así como los efectos psicológicos que no sólo perjudican al individuo que vive su situación, sino a los que lo rodean. Por esta razón, se toman en cuenta aquellas situaciones que podrían ser las promotoras de un desequilibrio en el individuo.

Dentro del sistema educativo se marca la etapa docente estableciendo un método, por el cual se prepara y brinda herramientas a los docentes para poder iniciar un cambio al nivel de  estrategias para conseguir satisfacción profesional y personal, donde suele ser el docente una fuente de reflexión y orientación para el individuo ya que éste va de la mano con cambios físicos y emocionales característicos de la persona, el proceso de adaptación a veces es muy fácil para la mayoría pero para otras personas es muy difícil el proceso de concepción de las capacidades de crecimiento.

Cabe indicar que la forma que utilice el docente para solucionar las diferentes dificultades académicas estará caracterizada por tener una ejecución no solo de tipo cognitiva, puesto que suele venir acompañada de conductas intrínsecas y extrínsecas, está influenciada por una serie de elementos de tipo personal y ambiental, lo que hace que exista una singularidad de resolución de problemas, la misma que en ocasiones será eficaz de forma indefinida o funcionaria como un atenuante.

La investigación que hemos realizado tiene como finalidad indagar si el maestro posee un bienestar equilibrado y estar apto para llegar al estudiante con sus conocimientos profesionales.

Asimismo, se pretende resaltar de manera reflexiva algunos aspectos significativos sobre el bienestar emocional como un  fenómeno  social  en la mayoría de  las  instituciones  educativas  y la importancia que éste tiene en las condiciones laborales.



MÉTODO

El trabajo  de  investigación  se  desarrolló bajo un enfoque cuantitativo que se fundamentó en la  recolección  de  datos,  tabulación,  análisis  e interpretación de estos estudios muestrales representativos. Según su alcance es descriptiva y explicativa. La primera porque la investigación se encarga de describir contextos, fenómenos, variables, situaciones y eventos con el fin de ver cómo se manifiesta y cómo son, por otro lado, el alcance fue explicativo, puesto que el estudio procuró darle una relación y correlación entre ellos, según su fuente de datos. Se apoya en la investigación de campo ya que la información se recolectó directamente  de las personas que han tenido estas experiencias en la realidad de su diario vivir, en el caso de esta investigación serían los docentes, quienes sienten esa necesidad de bienestar.


Se realizó en el lugar de los hechos recolectando datos e información directamente de la  realidad de la planta 2 de la Unidad Educativa” Dr. Alfredo Pérez Guerrero”, la cual cuenta con 24 profesionales de la educación distribuidos desde preparatoria hasta séptimo grado de educación general básica. El número de personas que fueron encuestadas son 24 docentes quienes pertenecen a la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero” (niveles preparatoria, básica elemental y media) del Cantón Guano.

 

RESULTADOS

A continuación, se presentan los datos obtenidos en la encuesta.

El gráfico 1 devela que el 45, 8 % estima que existe mucha influencia de la estabilidad emocional en la didáctica. Mientras que el 33, 3 % considera poco influjo y el 20, 8 nada.


 

 

 

 

 

Gráfico 1. Estabilidad emocional en el acto de impartir clases

 

 

En cuanto al gráfico 2 se aprecia el predominio de un 95, 8 % que valora la paz mental en la claridad de la enseñanza.


 

 

 

 

 

Gráfico 2. ¿Considera que su paz mental influye en la calidad de enseñanza hacia sus estudiantes?

 

 

Se presenta en el gráfico 3 que el 79, 2 % opina que el bienestar docente influye mucho en el aprendizaje de los estudiantes. A diferencia del 12,5% que consideran que es poca y el 8, 3 % nada.

 

 

 

 

 

Gráfico 3. Bienestar del docente

 

 


DISCUSIÓN

A partir de los hallazgos encontrados en la investigación, es importante señalar que existe una gran multiplicidad de significados sobre la realidad educativa y el papel que juega el docente en la educación, ya que muchas veces no son tomados en cuenta para ser partícipes de nuevas reformas para la educación.

Con lo encontrado se pude decir que los docentes dan a conocer que es muy importante que se lleve una alimentación saludable ya que esto le brinda  al ser humano la energía que necesita el cuerpo para lograr realizar las diferentes actividades del cotidiano, es uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de toda la actividad humana. Estos resultados guardan relación con (Agustín, 2014) que una baja autoestima actúa como fuente generadora de dificultades de aprendizaje del propio profesor, relacionada con la práctica de la enseñanza. Existen buenas razones para que el mundo se esté ocupando de la epidemia de salud mental y sus devastadores efectos en la educación y las vidas de los jóvenes. Sin embargo, se ha detectado otro problema igualmente importante que afecta al bienestar del personal docente y los profesores que trabajan en primera línea. La presión por alcanzar objetivos de desempeño, el aumento de la carga de trabajo y la percepción de un escaso reconocimiento pueden pasarles factura y ocasionarles estrés y ansiedad. Pero este problema no solo afecta a los docentes: también repercute en el desempeño y el bienestar de

los alumnos.

Con ello es importante el bienestar entre ambos, ya que influye de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Y con (Knallinsky, 2010) que la falta de comunicación y comprensión entre el hogar y la escuela existe una deficiente adaptación en el entorno, un escaso rendimiento y del fracaso escolar.

La relación entre directivo y el docente es doble simétrico pues se establece entre dos personas capaces de conocer, querer  y decidir  libremente; y asimétrica porque el primero tiene que lograr objetivos institucionales, pero contando con el conocimiento, el querer y la libertad del segundo (Cámere, 2014).

Cuando nos centramos en las relaciones entre las dimensiones de los docentes, los  resultados son inversamente proporcional a las mismas. Las extensiones de los docentes tienen que ver con el escaso de reconocimiento ocasionando estrés, ya que afecta al equilibrio emocional que debe mantener un docente implicando factores cognitivos, fisiológicos y conductuales (Castro, 2020).


Esta situación es significativa de dicha variable de estudio que no se aleja mucho de la realidad, especialmente cuando nos referimos a los factores que influyen en el estudio ya que los docentes demuestran inquietudes, inseguridades para trascender, pero al mismo tiempo reconocen y aceptan  las  distintas  dificultades   equilibrando  la parte correcta e incorrecta de las múltiples situaciones aprendiendo de las mismas.

Pero en lo que no se concuerda con el estudio realizado, es que el sistema escolar en el país de Ecuador va en decadencia, con un modelo educativo deficiente, que el control en las aulas de clases la no interacción entre alumno y maestro es muy escasa creando un problema. Ya que no satisface las necesidades de ambos para un buen convivir. Al contrario de lo que manifiesta el (MINEDUC, 2020) que la experiencia acumulada que existen y sus propias necesidades de país, existiendo un modelo de gestión educativa que se expresa en un conjunto de estándares de desempeño directivo y docente.

 

CONCLUSIONES

El bienestar físico no solo en los docentes, sino en todo ser humano es fundamental, porque de eso depende que todo lo demás funcione correctamente, por eso es importante que todos tengan una revisión media constante y así garantizar que el docente se sienta bien.

Por otra parte, el bienestar psicológico, que consideramos es el más importante ya que permite al docente desempeñar sus funciones de manera coherente y consciente, manejando y controlando todos sus sentimientos y emociones hacia los estudiantes, con sus demás compañeros docentes y con los padres de familia.

El factor social también tiene su importancia puesto que el ser humano por naturaleza es un ente social y tiene que aprender y saber cómo entablar una relación con las demás personas que lo rodea, basando esta relación de los valores que han sido inculcados tanto por nuestras familias como en los centros educativos.

Este trabajo nos ha permitido identificar y manifestar el bienestar docente, con un acercamiento colectivo, que nos descubre que podemos rescatar ciertas satisfacciones y tener cierto optimismo respecto a la profesión. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y pensamos que este estudio pude abrir nuevas vías de investigación que permitan introducir cambios para la mejora  en la satisfacción y el bienestar del educador. Y hemos explorado la satisfacción de los maestros  con  ciertos  aspectos  de su trabajo, parece interesante ir indagando en  otras variables para conocer mejor su opción y sus sentimientos hacia el trabajo.

 

REFERENCIAS

Castro,  K.  (2020).  Por  qué  debemos   promover el bienestar de los docentes. https:// blogs.ibo.org/blog/2020/04/06/por-que- debemos-promover-el-bienestar-de-los- docentes/?lang=es#:~:text=Estudios%20 recientes%20indican%20que%20la,y%20 an siedad%20en %20los%20docen t - es.&text=Nuestro%20sistema%20educativo%20 depende%20de,contribuye%20a%20su%20 desempe%C3%B1o%20%C3%B3ptimo.

Herman, K. (2020, 04 09). Retrieved from Por qué debemos promover el bienestar de los docentes: https://blogs.ibo.org/blog/2020/04/06/por- que-debemos-promover-el-bienestar-de-los- docentes/?lang=es

Agustín,   H.   G.   (8   de   Septiembre    de    2014). Sistema de Información Científica. Científicas de América Latina, el Caribe, España y      Portugal. https:// www.redalyc.org/pdf/771/77100504.pdf

Cámere, E. (5 de Mayo de 2014). Entre Educadores. Obtenido de https://entreeducadores.com/2014/05/05/ que-espera-el-docente-del-directivo/

Knallinsky, E. (2010). Familia, escuela y comunidad. Italiana di Educazione, 45-56.

MINEDUC.       (18 de Marzo de 2020). Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion. gob.ec/desempeno-directivo/