ISSN: 2710-088X -
ISSN-L: 2710-088X
Volumen 5 No. 13 / Mayo - agosto
2023
Páginas
106 – 135
Valores
del docente universitario
Values of the university teacher
Lenin
Byron Mendieta Toledo
lenin.mendietat@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8385-898X
Universidad
de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Jonathan
Ezequiel Aguirre
aguirrejonathanmdp@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6291-2545
Universidad
Nacional de Mar del Plata- CONICET, Mar del Plata Argentina
Ruth
Ericka Morán Vásquez
ruth.moranv@ug.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-8834-4871
Universidad
de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Recibido
octubre 2023 / Arbitrado febrero 2023 /
Aceptado marzo 2023 / Publicado mayo 2023
Resumen
Los valores
en la docencia
universitaria están visibles
a los ojos
de los estudiantes,
estos ven en sus maestros
un ejemplo a
seguir, el objetivo
de estudio fue
comprender los relatos
de los docentes
de la universidad
ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación
Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa
interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para
la selección de los participantes
se encuestó a
los estudiantes de
último semestre en la
Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones
como instrumentos, se
realizó la selección
desde criterios de
inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte
de los participantes, se realizó una categorización axial para mediante el
programa ATLAS.ti para
encontrar aquellas palabras
que merecían ser
analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con
lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios
de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus
prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como
Maestros huella por sus estudiantes.
Palabras
clave:
Valores; Docentes universitarios; Maestros huella
Abstract
The values
in university teaching are
visible to the eyes of the
students, they see in their teachers
an example to follow, the
objective of the study was
to understand the stories of
the teachers of the Ecuadorian
university, linking the values with
teaching in Higher Education. A methodology based on the
qualitative interpretative field
was used with a focus on
biographical and
autobiographical stories; for the selection of the participants; the students of the
last semester at the University of Guayaquil were surveyed, the techniques
of interviews and scripts were
used as instruments, the selection was
made based on inclusion criteria
and the written informed consent was obtained from
the participants, an axial categorization was carried out
using the ATLAS.ti program to find those
words that deserved to be analyzed and interpreted, the method of
discourse and hermeneutics with which the
emerging theory was reached. It
is concluded that university professors of Universidad de
Guayaquil are people with values that are deployed in their pedagogical practices and that this has enabled
them to be considered as indelible traces teachers by their
students.
Keywords: Values;
University professors; Indelible traces teachers
INTRODUCCIÓN
Valores,
ética, moral y docencia
La
formación de valores, ética y moral, se encuentran presente en todas las
personas, por ese motivo, es necesario distinguir el significado de cada uno y
la relación que existe con la docencia. Los valores son pautas para las
diferentes formas de vida, así como, la distinción de comportamientos buenos y
malos o los principios de cada persona (Salazar y Herrera, 2007). Por otra
parte, Méndez (2001) indica que los valores son cualidades de los actos humanos
que no varían, es más manifiesta que los valores son absolutos, es decir, no se
encuentran condicionados por ningún acto individual.
Vilchez (2012)
menciona que existe
una confusión en la
etimología del término de ética y moral, la palabra ética proviene del griego
ethos y la palabra moral proviene del latín mos moris que significan carácter o manera de ser del
individuo, razón por la cual, se entiende -que es lo mismo-, pero el término
ética se refiere a una reflexión sobre los actos morales, y moral son las
normas o principios de las personas.
La moral
para Echegoyen-Olleta (1996) es la descripción del comportamiento sujeto
a la normativa
del gobierno o
religión. Por otra parte,
Prado-Carrera (2016) indica que la moral es la conducta de cada persona, la
cual es admitida en un tiempo y lugar determinado, siendo variable con el
tiempo. Es decir, las actitudes que se presenta en cada periodo cambian y se
adapta a nuevos pensamientos, sobre si está correcto o no un comportamiento.
Con
respecto a ética, Cortina y Martínez (1996) mencionan que es un conglomerado de
principios, prohibiciones, valores de un estilo de vida, por lo tanto, es el
conocimiento del comportamiento de las personas y la reflexión sobre la vida
moral. En contraste, Serna (2018) manifiesta que los motivos, por el cual las
personas piensan que algo se encuentra bien o mal consiste en el cimiento de la moral,
considerando la implementación por
estructuras sociales de la
familia o de la comunidad educativa, de modo que, induce a
que la moral
se encuentra sostenida
por lo que
indica la autoridad. En relación
con lo expuesto, la ética se considera como un pensamiento reflexivo sobre los
comportamientos de las personas; la ética se encuentra vinculado con lo que el
resto indica que es ético, siendo así que la filosofía ética implementada en
las personas se encuentra construidas en base a lo que la sociedad piensa.
Valores, ética, moral
y los relatos
bibliográficos como narrativa
Las
personas aprenden por medio de las experiencias que van adquiriendo con la
vivencia diaria, sean buenas o malas, por tanto, recurren a la narrativa para
construir y comentar las historias vividas,
MacIntyre (1981) considera
que los seres
humanos son formadores naturales
narrativos de aventuras,
relatos, convivencias e historias,
lo cual, permite que la sociedad aprenda de
las demás personas,
tal es el
caso, que antes
de ejecutar cualquier
proceso se considera
lo vivido por
otros individuos como
antecedentes.
Entonces, la
narrativa es una
metodología lingüística utilizada
por la humanidad
para dar a
conocer la existencia de los
seres humanos de forma real, misma que tiene una finalidad y objetivo (Polkinghorne, 1995). Según Somers (1995) los docentes
adoptan la profesión como una
historia, en donde
la narrativa es
una herramienta para compartir conocimientos con otras
personas, por lo que, es una ontología del entorno social, capaz de formar y
enseñar a los seres humanos, por medio de herramientas comunicativas que dan
sentido a lo experimentado, adicional identifican las causas de dicha
situación. La
narrativa biográfica se
constituye como un
método cualitativo que se
utiliza en diferentes
ciencias, en especial
en las sociales y en la
psicología a partir del siglo XX, en donde se diferencia varios
estudios que marcaron
la incorporación como
técnica de recolección de información.
Taylor y Bogdan (1987), expresan que la narrativa biográfica es uno
de los métodos relacionados a la práctica docente y a la educación, se define
como una metodología que posibilita la captación de conocimientos a través de
las experiencias vividas a lo largo de la vida, lo cual hace posible comprender
el sentido de la vida y entender el funcionamiento de varias situaciones
propias de la vida. La narrativa biográfica surge alrededor de 1918 – 1920 en
la Escuela de Chicago, con Thomas y Znaniecki por
medio de la obra “El campesino polaco en Europa y América”, en dicho relato se
empezó a utilizar el life history,
cuya finalidad fue narrar la vida de
un individuo desde
el punto de
vista de un
investigador, no obstante,
se ejecuta una
indagación a personas
externas como vecinos, amigos, documentos, entre otros, lo
que permite que la obra sea más real (Pujadas, 2000).
Arfuch (2007), alude que la
docencia es una de las profesiones que
demanda altos niveles
de conocimiento, por
tanto, es la
experiencia la que permite ganar conocimientos, sin embargo, lo más
importante es la reflexión y autorreflexión por medio acciones prácticas, en
donde se identifican fortalezas y debilidades, asimismo se incorporan
archivos, perfiles de
vida, retratos, anécdotas, conversaciones, entre
otras, lo que
ocasiona la generación
de estrategias que se transforman
en experiencias positivas para los profesores,
útil para la
formación de los
alumnos, razón por
la cual, se aprende mediante los
acontecimientos vividos. El
hecho de describir
y documentar la
práctica permite la formación
de profesores de
calidad, además de
la ser una
aportación para los establecimientos educativos, no obstante, lo más
importante, es que los docentes generan un hábito de reflexión y autorreflexión
desde actividades prácticas, si el formador cuenta con conocimientos y
experiencias sólidas, transmitirá lo mismo a los aprendices por ende la calidad
de la educación será superior.
Dentro de
las principales características de
la narrativa biográfica que aportan al crecimiento del
docente se identifican acontecimientos pasados y presentes, lo cual genera comparativas
y por ende crecimiento profesional, si a esto, se le suma una adecuada estructura
curricular que contemple
las diferentes situaciones
actuales, lo cual
genera una mejora
continua, asimismo la
adaptabilidad a los
diferentes cambios suscitados
en el transcurso de la enseñanza, otorgan mayor adaptabilidad y
estrategias dinámicas en beneficio de los estudiantes. Es importante que, el
docente que decida utilizar la narrativa biográfica como metodología de
enseñanza cuente con ciertas características como
un conocimiento de
la narrativa como
tal, un adecuado
dominio de un
lenguaje que permita
una comunicación clara y, por
último, la capacidad de trasmitir un mensaje. Enseguida se presenta un proceso
útil para el proceso de la narrativa biográfica. La narrativa es una rama que
se desarrolla y crece día a día, sobre todo en el ámbito educativo, debido al
aporte que significa para los docentes y estudiantes, permite el aprendizaje
formal mediante acciones, circunstancias, relaciones, situaciones, entre
otros, sin embargo,
el alcance más
importante que tiene
es el hecho
de permitir reflexionar,
actuar, pensar, cambiar,
tomar decisiones, razonar, etc., por ende, se genera un aprendizaje–enseñanza
práctica (Connelly y Clandinin,
1995).
A todo
esto, Arendt (1997) alude que el verdadero desafío de la narrativa es decidir
entre los aspectos individuales y los hechos sociales, ya que, con dicha
información, es posible crear narraciones concretas, claras, reales y sobre
todo basadas en hechos que respaldan la investigación, de tal manera, se evita
emitir conocimientos que beneficien al sujeto analizado o a un solo sector
en específico, entonces
la narrativa se
encuentra consiente de los riesgos existentes, con aspectos irreales,
falsos o exagerados, los cuales, provocarán la emisión de conocimientos
herrones.
Por cuanto
que, la narrativa
permite entender, aprender
y enseñar, por medio,
de situaciones reales,
por lo que,
se vuelve más dinámica, practica y certera, ya que, los
escuchas se suelen identificar con lo escuchado, por tanto, el interés e
importancia que le dan
es superior en
comparación a otras
modalidades de enseñanza,
es proceso narrativo
se encuentra más
relacionado con la comunidad y
las situaciones reales vividas.
La narrativa permite
realizar actividades en
vínculo con la
sociedad, cultura, educación,
entre otros, las
cuales tienen como finalidad enseñar y a la vez, aprender, es
un instrumento investigativo que utiliza
una serie de
procesos y prácticas socioculturales dinámicas para
generar reflexión en la población, entonces, cada relato contado es un
instrumento psicológico que tiene como objetivo enseñar (McEwan y Egan, 1998).
Atkinson
y Coffey (2003) exhiben que el alcance de la metodología investigativa
narrativa, es la facilidad para incluir elementos personales como
sociales, en donde
la evaluación de
estos aspectos otorga
una visión crítica para examinar
a los involucrados, al entorno y en especial
a los acontecimientos suscitados,
mediante historias personalizadas
y particulares, asimismo despierta el interés de los usuarios
sea de forma
individual o colectiva,
por tanto, se
relaciona con todo el entorno.
El hecho
de contar con
un instrumento que
facilite a los docentes la enseñanza, y que, a la vez,
permita seguir aprendiendo es vital para
lograr una mejora
continua en los
estudiantes, los maestros y sobre todo permitir el desarrollo
del país y del mundo, es importante mencionar que, la narrativa requiere que la
persona que se encuentra investigando sea lo más crítica posible, cuya
finalidad no debe ser beneficiar a ningún individuo. La narrativa se estructura
como un relato contado por medio de un investigador, el cual, cuenta la
historia de vida de un sujeto, esto, por medio de acontecimientos suscitados,
según áreas como la sociología, antropología, sociolingüística, literatura,
entre otras, existen diferentes maneras de relatar una situación como la
narrativa personal, per-formativa, oral y la de emergencia, cada una se
caracteriza dependiendo de la situación atravesada por el sujeto, lo cual
significa que la narrativa se encuentra presente en diferentes acontecimientos
(González, 2016).
La
narrativa como método de investigación
La
narrativa investigativa
se encuentra localizada
dentro de los
métodos de investigación
cualitativos, por tanto,
se define como un procedimiento o conjunto de pasos con cierta
aproximación a la subjetividad, se encargan de estudiar la cosas, hechos o
situaciones de forma naturales y real, con el objetivo de dar sentido y conocer
el fenómeno analizado, razón por la cual, implica el uso de varios recursos que
permita lograr lo planificado (Bakhtin, 1985). En tal
caso la investigación
como proceso de
investigación, se plantea
como una forma
de recolectar información
referente al objeto de estudio,
sin embargo, no se queda ahí, busca dar sentido a los datos recolectados por
tanto relaciona, caracteriza, indaga y genera una explicación a hechos vividos
por la sociedad. La narrativa como un método de investigación se define como una forma de
descubrir elementos, patrones,
características, entornos, situaciones,
entre otros, consiste
en un proceso
de estigmatización en
hechos educativos, familiares
y sociales relacionado a la situación
de los estudiantes y docentes, ya que, la investigación en si requiere de un
aprendizaje y de una enseñanza (Richardson, 1994). Atkinson y Coffey (2003) la
narrativa como metodología para la investigación se conceptualiza como un
método del diálogo, en donde la narrativa en si se estructura por medio de
diversos relatos o historias reales y vividas por la población, por medio de la
comunicación, en donde se cuenta lo atravesado, no obstante, el investigador es
el encargado de indagar y conseguir información adicional que
respalde el estudio,
es importante señalar
que la investigación narrativa no solo se refiere a
la reunión de datos, sino se trata de la formación de los datos como tal, con
la finalidad de emitir un mensaje. La
investigación narrativa es
una manera de
generar conocimientos, la cual
surge con las ciencias sociales en primera instancia en el ámbito mexicano,
posterior se extendió alrededor del mundo,
se caracteriza por
el involucramiento de
múltiples disciplinas que
permiten obtener información de fuentes primarias, reales, sociales,
etc.
Entonces, en comparación al
método tradicional, la narrativa de relatos no es solo un instrumento
más del proceso de investigación, sino que se define como un método de
investigación práctico (Blanco, 2011).
Valores
que se focalizan en los relatos de vida
Coffey
y Atkinson (1996), detallaron tres aspectos importantes cuando se
ejecuta un relato
de vida, en
los cuales, se
logra identificar distintos
valores innatos en cada ser humano, enseguida se explican: 1) las bases con las
que la persona fue formada a lo largo de la vida, 2) las situaciones
catalogadas como drásticas, riesgosas o cruciales, 3) el proceso de
adaptabilidad y cambios presentados
a lo largo
de la vida
del individuo, durante
este proceso la presencia de
hechos como amor, bondad, paciencia, gratitud, perdón, la humildad, entre otros
se duelen identificar en la mayoría de los relatos.
Así, los
relatos de vida se sustentan en el hecho de relatar y resumir lo vivido por un
individuo en específico por medio de técnicas que facilitan la comprensión y
que generan reflexión en la población, lo vital de los relatos de vida es el
mensaje que se trata de hacer llegar en donde elementos como el respeto,
empatía, confianza, seguridad, entre otros son la base para generar la
reflexión en las personas. Las historias de vida desde el inicio se encuentran
dentro de la investigación cualitativa, la cual consiste en la realidad formada
por un individuo con base a relatos emitidos por la sociedad, por tal razón, la
información recogida depende de las creencias, religión, valores e incluso de
la cultura de dichas personas, entonces se pone en juego le veracidad de la
misma, no obstante, esta varía dependiendo del punto de vista del investigador
(Taylor y Bogdan, 1997).
Pérez
(2000) los relatos de vida son la descripción de los sucesos acontecidos en la
vida de una persona, por tanto, se evidencian situaciones que generan felicidad
y otras todo lo contrario, tal es el caso que los hechos significativos
reconstruidos que para la
persona fueron vivencias únicas,
especiales, satisfactorias indican el comportamiento de la persona desde
una perspectiva positiva, en donde todas las acciones son ejecutadas de manera
correcta, pacífica y feliz.
Por el
contrario, cuando se presentan situaciones opuestas se emiten juicios
anticipados, se evidencias hechos de
iras, rabia, desacuerdos,
inconformidades, etc., en estos momentos la moral, ética y los
valores pasan a un segundo plano. Los relatos de vida desde la perspectiva
investigativa cualitativa, tiene como finalidad descubrir la realidad de los
acontecimientos humanos con la cotidianidad entre las creencias, aspiraciones y
la aceptación de hechos, por tanto, la información analizada proviene de
acontecimientos certeros, en
donde se involucran
elementos como el respeto, igualdad, la ética, la moral, entre otros,
sin embargo, estos varían dependiendo del acontecimiento y del ser humano
(Berríos, 2012).
Aporte
de la narrativa de los valores
Según
Flores y Porta (2012) las implicaciones de la narrativa tienen un vínculo
estrecho con los valores humanos, debido a que centran en el análisis de las
experiencias pasadas por parte de sujetos que cuentan tales hechos de vida al
investigador, en función de ello se precisan la personalidad ética que normará
el actuar en diferentes
escenarios sociales. Uno de esos
entornos corresponde al
sector de la
educación superior, en
donde el proceso de enseñanza involucra que el cuerpo
docente exponga en la praxis
pedagógica historias personales
que explayan los preceptos
morales personales que
resultan agradables o
desagradables según la perspectiva de los receptores.En
este sentido, la narrativa como investigación es una apuesta para la
construcción social del
conocimiento, según Arias
y Alvarado (2015) tal desarrollo se fundamenta en las propias voces de
los participantes involucrados en los fenómenos y hechos de interés del
investigador. Desde tal apreciación, la interpretación de resultados de las
técnicas narrativas-bibliográficas requiere de manera obligatoria dotar de
significancia sobre los relatos de vida, con ello se origina un vínculo moral
que varía según el grado de aprobación o desaprobación del observador.
Al
relacionar tales aseveraciones con la educación superior, se estima que el
estudio de los docentes según la narrativa implica analizar las historias o
relatos personales expresado por la parte pedagógica durante la praxis de la
enseñanza. A través de la expresión de
estos criterios es
posible interpretar los
valores humanos que involucran
las virtudes personales y la interrelación con el medio.
Alliaud
(1993) considera que desde la narrativa la trayectoria de los valores involucra
todo el proceso de formación del individuo desde el punto de vista ético y
moral que se construye sobre diversos elementos relacionados
con el conocimiento,
enfoques, apoyo y demás elementos
externos. Con relación al ámbito de la docencia, se observa que los trayectos
realizados por parte de los
pedagógicos surgen con
la interacción en
los procesos de
formación profesional con base a teorías, creencias, supuestos y
valores.
Porta y
Flores (2017) consideran
que las técnicas
de la narrativa por medio del relato
de vida o de la experiencia misma como docentes demuestra la trayectoria
individual generada con o sin experiencia que es percibida por el alumnado.
Ahora bien, este
proceso se enmarca en
la subjetividad en
donde quienes escuchan las historias de otros sujetos
realizan un análisis con las acciones personales y lo adoptan como propio en
caso de situarse en la misma línea de principios morales y éticos.
El objetivo
de estudio fue
comprender los relatos
de los docentes
de la universidad
ecuatoriana, vinculando los
valores con la enseñanza en
Educación Superior.
MÉTODO
Fue
un estudio cualitativo-interpretativo, con enfoque en las narrativas
biográficas y autobiográficas, se utilizaron las técnicas de la encuesta,
entrevista e interpretación. Los instrumentos fueron la ficha de encuesta, el
guion de entrevista, el análisis a través de la herramienta ATLAS.ti
para la construcción de redes semánticas y categorías de análisis, luego, el
método del discurso y la interpretación hermenéutica.
En la
investigación utilizamos criterios
de inclusión de
los participantes y el
consentimiento informado por escrito (CIPE), los docentes seleccionados por los
estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Filosofía de la Universidad de
Guayaquil fueron 6 a los cuales se les guarda la identidad respetando las
normas éticas de la investigación, la codificación de los docentes fue:
entrevista a docente número 1 y fecha de entrevista EDN°1 (21-01-2022) y así
con los 6 .
Una vez
que los estudiantes seleccionaron a los docentes, nos contactamos con ellos y
les solicitamos que lean el consentimiento informado por
escrito (CIPE), les
indicamos que, si
tuviesen alguna duda, nosotros
las despejaríamos, luego,
si estaban de
acuerdo y deseaban ser parte del trabajo de investigación firmen el
consentimiento.
Los
criterios de inclusión para el estudio fueron:
-
Ser docentes en la Universidad de Guayaquil.
-
Estar en el ejercicio de la docencia durante el estudio.
-
Tener el tiempo para conceder las entrevistas.
-
Desear ser parte del estudio.
Para
la interpretación dialogamos con algunos filósofos e investigadores.
Para
aclarar el objetivo general Gadamer en “Verdad y método” señala que todo
comprender es interpretar y que la interpretación es tarea infinita, la
interpretación produce comprensión y si el sentido de un texto proviene de su
interpretación; luego, el sentido de la
interpretación proviene de
una segunda Interpretación.
Por tanto,
toda interpretación es
una interpretación de
una interpretación en regresión
infinita.
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
Figura
1. Red
semántica de los valoresNota: la Red se estructuró
con las transcripciones de las entrevistas realizadas a los docentes.
Ríos
et al. (2021) sostienen que las conductas y formas de proceder de
los individuos en
la comunidad se
adquieren en el
transcurso del proceso educativo, en el cual el docente ejerce el rol
más importante para dar forma al comportamiento humano, que se considera como
de inicio la ética profesional la cual está especificada por los valores
docentes que son características y posturas que posibilitan calificar la
conducta moral-ética en el aula y fuera de ella. En los relatos de los docentes
universitarios, podemos
evidenciar que la
formación en valores
no es algo
perteneciente solo a
otros niveles educativos
anteriores al superior, sino que
“es preciso recuperar un lugar en el currículum universitario” para la
formación en valores (Bolívar, 2005, p. 93). Bucheli (2021) comenta que los
valores, ética, moral y pedagogía permiten
resolver problemas que
surgen en el
aula, los cuales
parten en que
los docentes piensen
diferente, es decir
hacer conciencia del fomento de aspectos como la diversidad e inclusión
de los
estudiantes, lo que
conlleva a preparar
clase de forma
diferente e innovar.EDN°1 (8-02-2022) señala que los “Valores vienen
desde el hogar”, EDN°2 (21-01-2022)
argumenta “los valores
humanos nacen en la familia”, EDN°3 (1-03-2022) enfatiza que hay que
saber “transmitir valores”, EDN°4 (17-03-2022) manifiesta “hay que enseñar
a decir la
verdad al niño”,
EDN°5 (31-03-2022) resalta la
“importancia de los valores en la familia”, EDN°6 (8-04-2022) (8-04-2022)
sostiene que “hay que valorar a los niños en el hogar”. Ante estas contundentes
afirmaciones de lo relevante que resultan los valores desde el seno del hogar,
Pinto Archundia (2016) señala que “La familia es donde se inicia la formación valoral, ya que es en ella donde se le transmite al menor
diversas ideologías, costumbres, tradiciones y reglas” y Editorial digital UNID
(2017) en su libro Vida y familia manifiestan “Desde el momento en
el que llega
un nuevo integrante
a la familia,
los padres son los encargados y
responsables de educar a ese pequeño ser y de transmitirle valores para que
pueda desenvolverse en ese mundo en el que vive, que es la familia”.
Los
entrevistados dan cuenta de la importancia de la familia en la
formación de valores,
a esto se
suman los planteamientos teóricos
que fortalecen la
idea de que
los padres son
los encargados de la tara de
transmitir valores.
Lévinas presenta de forma
más clara esta
premisa, permite entender
que una respuesta moralmente aceptable en la vida es
acoger al otro, una acogida con compasión y amor en el caso del hogar, que se
vuelve hospitalaria aunque a
veces totalizadora -cuando
debería ser una acogida no
apropiativa- y de sometimiento, para Lévinas esa
hospitalidad que se vive en el hogar, debe ser solidaria y permitir la
identidad del otro, el hogar es central en la filosofía del filósofo quién nos
enseña que el acto de acoger al otro -ajeno a nuestro hogar- es enseñar el
valor de la compasión, del respeto por el otro que está presente y tenemos que
responsabilizarnos de él (citado en Llewelyn, 1999,
p. 135).Al continuar revisando
las respuestas que
los docentes emitieron,
EDN°1 (8-02-2022) aclara
que “en la
vida se debe tomar en cuenta los valores, ética y moral”
además de “paciencia, igualdad y responsabilidad del
estudiante”, EDN°2 (21-01-2022) insiste que “hay que tomar en
cuenta los valores y las circunstancias”, EDN°3 (1-03-2022) señala que “hay que
tomar muy en cuenta los valores del estudiante”, EDN°4 (17-03-2022) argumenta
que la “honestidad, responsabilidad, solidaridad es lo primordial”,
EDN°5 (31-03-2022) resalta
que “puntualidad, felicidad,
otredad, tolerancia son valores a cultivar” y que “hay que enseñar a
diferenciar tolerancia y empatía, respeto, sinceridad, solidaridad”, para EDN°6
(8-04-2022) (8-04-2022) “la gratitud -a buenos docentes- es un valor a
considerar”.
Existen
diferentes puntos de vista en cuanto a qué valor es más importante
para cada uno
de ellos, en
el estudio realizado
con el grupo
de investigación “Relatos
de vida de
docentes universitarios” se trabajaron
10 ensayos para construir la línea base
de esta investigación, allí
se dio cuenta
de que, valores
como los que
narran los profesores
entrevistados, atraviesan la
vida de cada uno de ellos y son parte constitutiva de sus vidas y su
quehacer docente (Grupo de Investigación Relatos de vida de docentes
universitarios, 2021).En cuanto al valor del respeto, EDN°1 (8-02-2022) asegura
que hay que “tratar con respeto y cordialidad” e insiste “siempre debe haber
respeto a los jóvenes, hacia los estudiantes”, EDN°2 (21-01-2022) manifiesta
que “el respeto y puntualidad son primordiales”, EDN°3 (1-03-2022) manifiesta
“respeto y cariño brindan buenos resultados en la universidad”, EDN°4
(17-03-2022) señala que “hay que respetar y ser responsables”, mientras que
EDN°5 (31-03-2022) enfatiza “hay que hacerse respetar”, EDN°6 (8-04-2022)
(8-04-2022) sostiene “debe existir el respeto en mi trabajo, en mi hogar”
Nach (2003) manifiesta “El
amor es sinónimo de libertad. Si el amor es libertad, entonces seguimos siendo
libres” y es esta libertad y este amor lo que nos hace ser responsables del
otro mediante un gesto de compasión por la vida. Así también, Z PU (2016) nos
dice “sí hay vida, hay esperanza” y hay esperanza en el salón de clases cuando
vemos a un buen docente hacer su tarea con amor, cuando escuchamos esa voz
firme y a la vez tierna que regaña a sus estudiantes porque no cumplieron la
tarea, ese acto del profesor, es un acto de amor por el otro. Por último, Lechowski (2020) nos enseña que “existir es ya un accidente
milagroso”, para los docentes
entrevistados, el acudir
cada día a
sus clases es un regalo que la vida les ha dado, algunos
hacen referencia a que extrañan
el salón por
estar en una
modalidad en línea,
que extrañan el calor y la algarabía que la juventud derrama,
luego, agradecen a
la vida por
permitirles el milagro
de seguir estando en ella y seguir siendo maestros, eso
es Amor del docente universitario (citados en Moran, Vélez, & Anchundia,
2021, p. 265).El respeto es un valor que hay que resignificar, tratar con
respeto y cordialidad es hacer una línea horizontal para ver-nos juntos,
estudiantes y docentes de igual a igual, el pensamiento “tratar con
respeto y cordialidad”
convoca e interpela,
ante esto, García, García, & Reyes (2014) señalan “es una relación
basada en la cordialidad y el respeto, en el que el proceso de enseñanza
aprendizaje se da en el marco de un simple encuentro de ambos agentes en el
salón de clases” (p. 279), sobre esto se puede
colegir que el
valor del respeto
sumado a la
cordialidad de los
docentes son factores
clave para el
desarrollo armónico de
las relaciones docente-alumno, además,
los procesos de interaprendizaje son más saludables. Sobre
este punto, Cortina (2015) señala que cordialidad proviene de cordis y eso significa corazón, sentimiento, luego, la
cordialidad es para la filósofa el combustible que
necesita la ética
para sobrevolar y
aterrizar sobre la naturaleza y la convivencia humana (p. 3).
En cuanto
a “siempre debe haber respeto a los jóvenes, hacia los estudiantes”, es preciso
señalar que los docentes siempre están insistiendo en el respeto de los
estudiantes hacia sus maestros; sin embargo, poco se habla del respeto de los
maestros por sus estudiantes, poco se trata de aquella interrelación horizontal
que debe existir entre maestros y estudiantes y más aún, del respeto que
siempre debe brindar -bajo todas circunstancias- el profesor a sus estudiantes.
En el caso de los profesores participantes del estudio, señalan que el respeto
es la máxima que se debe tener para con los alumnos. (Meador,
2020).Siguiendo con el respeto, según Lévinas (2009) el pensamiento platónico es vencido por la
generosidad misma de occidente que percibe al sujeto abstracto en los hombres y
declara un valor absoluto de ese sujeto en el cual está inmerso el respeto que se
le profesa (p. 70). Dentro de ese respeto hacia el otro -que en el estudio son
los estudiantes-, se encuentra la puntualidad como sinónimo de deber y carácter
que tienen los maestros en sus respectivos quehaceres docentes, el deber por el
deber -voluntad individual carente de interés- y no por el hecho de ser vistos
como docentes puntuales a la hora de llegar a sus clases, ya que si por esa
razón lo hicieran sería entonces una ética heterónoma (Kant, 2003).
Entre el
pensamiento de Lévinas y Kant se encuentra una
sintonía muy clara en el sentido en que si para Kant la acción ética del sujeto
no debe estar condicionada por factores externos sino que
más bien debe
emerger de sus
urdimbres vitales y racionales, para Lévinas
la acción de profesar respeto al otro no tiene condicionamiento a la
recompensa, sino que es un acto de compasión del sujeto hacia el otro, luego,
ser puntuales a la hora de ejercer la docencia es un acto de respeto hacia los
estudiantes más se solapa sin problema alguno con la ética del sujeto y la
mirada al otro.Cuando se manifiesta que “respeto y
cariño brindan buenos resultados en la universidad”, se refiere al gesto
amable, ya que, según Juez (2015) además de comer, “todos necesitamos que nos
quieran, desde que nacemos” y así como la autora señala que es más saludable
que “el alimento llegue a los comensales rebozado en cariño” en educación
también se aprende mejor cuando las clases llegan con dulces tintes de cariño
(p. 22). Rovira (2015) señala
que toda persona
necesita de un
gesto amable, de
una mirada tierna, de una sonrisa
cómplice que lo haga sentir, que hay alguien que está con él, en la educación
es fundamental que el profesor haga saber al estudiante que detrás del título
de docente está un ser
humano que siente
compasión por el
estudiante, compasión por el otro. En el mismo contexto del cariño,
González (2013) señala que a las personas hay que tratarlas y darles cariño
incondicional, argumenta que el cariño no está condicionado a la acción del
otro, sino que este se debe dar como acción primera, con estas argumentaciones
aterrizamos en la ética primera de Lévinas que resume
el hecho de dar al otro.
Cuando se
revisa el pensamiento
de “respetar y ser
responsables”, Lévinas (2009) asume esta responsabilidad
como el compromiso del Yo con el Otro, luego de este compromiso que adquiero
existe una obligación ética de cuidar, cobijar a ese otro, otro que en este
caso son los
estudiantes universitarios. El ser
responsable es un acto propio de respeto -amor-, de libertad para
visitar los territorios otros para dar -cuando das te das- y gestar la
alteridad. Según Lévinas (2009) “El Otro no es otro
con una alteridad relativa como...” “La alteridad del Otro no depende de una
cualidad que lo distinguiría del yo, porque una distinción de esta
naturaleza implicaría precisamente
entre nosotros esta
comunidad de género que anula ya la alteridad.” (p. 207). Acuden a mi
memoria imágenes de una película en donde un padre que abandonó a su hijo cuando
muy niño porque tenía una deficiencia intelecto-motora, regresa a los 15 años y
acompaña a su hijo a sus terapias, el padre no puede contenerse al ver a su
hijo sufrir por dar un paso -y la forma fría de tratarlo de las terapeutas- y
siente en sus adentros una compasión y corre y lo abraza porque lo siente
vulnerable y se siente vulnerable ante esta situación de ver a su hijo sufrir,
esto es compasión, sentir la pasión del otro y este sentimiento puede ser más
fuerte que el amor, esto es otredad de la que habla Lévinas
(Pontiggia, 2005).
Con relación
al pensamiento de
que “hay que
hacerse respetar”, hay que interpretar el hacerse respetar como el
aspecto disciplinario y conductual que tiene constreñida las interrelaciones
maestro-alumno, es obvio pensar que al cohabitar en sociedades de inter
aprendizaje se establezcan premisas para que ese habitar los territorios
otros, esto sea
saludable para todos,
el buen docente ¿es aquel que mantiene el orden en la
clase? Desde esta interrogante se puede caer en el plano de lo monástico, ya
que el orden no asegura
el respeto, más
si una conducta
supeditada a la norma antes que a la voluntad de respetar
al otro como gesto sin interés por ganar puntos en conducta.
Dentro
del contexto de hacerse respetar cabe si el principio de autoridad que tiene
un buen
docente emerge de
las competencias que
tiene en su
rol como docente,
por este motivo
la autoridad se
desapega del autoritarismo, esta
diferenciación es bien
explicada por Paulo
Freire que sostiene que un buen profesor tiene autoridad y sus
estudiantes lo respetan (Torres del Castillo, 2019).El “hay que hacerse
respetar”, suele ser tomado como condición para
enseñar; sin embargo,
esta condición se
despliega con un
amplio manto que
cubre la propia
autonomía del estudiante,
se convierte en un engaño, en una
apariencia conductual y se relega al proceso de inter aprendizaje a planos
secundarios. En ocasiones se
lee que en
la relación que se tiene
con los demás
es preciso hacerse respetar y respetar a todos, bajo
esto es preciso recalcar que quien se ama se respeta -el respeto es un valor
que nace del amor-, luego si el sujeto “A” falta el respeto Al sujeto “B”, este
último -si se ama- no caerá en el nivel de faltar el respeto porque así lo
hicieron con él y en el ámbito de la docencia este argumento es bienvenido (Vallet, 2006).
El
hacerse respetar cae en el plano de la ética, según Camps (2012) existen
profesores que saben hacerse respetar por sus alumnos por el hecho que han
sabido desarrollar una serie de estrategias para hacer su trabajo, una serie de
virtudes que los hace acreedores de la confianza de sus estudiantes. Peralta
Castro, Quiñonez Flores, & Velez Yunga (2022)
sostienen que el respeto “nos permite valorar las cualidades y virtudes del
prójimo, nos ayuda a reconocer el valor propio que debe tener cada individuo” es
a este hacerse respetar a lo que Freire llama tener autoridad en su quehacer
docente (p. 33). Al decir “debe existir el respeto en mi trabajo, en mi hogar”
se pone de manifiesto al respeto como premisa de vida del sujeto, quien
practica el respeto en su hogar, lo hará en su trabajo. El respeto en el
trabajo crea un ambiente saludable de seguridad y cordialidad, permite que
los miembros de
la institución, fabrica
o empresa acepte
las limitaciones y
virtudes ajenas, genera confianza y acercamiento entre todos.
En el contexto universitario es fundamental que
exista el respeto
entre los miembros
de la comunidad educativa, ya sean pares docentes,
pares de estudiantes o entre profesores y alumnos. La tolerancia
en la docencia
universitaria es un
valor que vale la pena rescatar, EDN°1 (8-02-2022)
indicó “la tolerancia uno tiene que tolerar hasta cierto límite, no es porque
tú seas tolerante el alumno va a pensar que puede hacer lo que él quiera” y
continua “siempre trato de ser tolerante, pero a veces algunas alumnas abusan”,
EDN°2 (21-01-2022) relata
“hay que saber ubicarlos a ellos y diferenciar por qué
la maestra es tolerante y donde la maestra mantiene la empatía.”, EDN°3
(1-03-2022) señaló que “no hay que abusar de la tolerancia”, EDN°4 (17-03-2022)
comenta “la tolerancia no se solapa con alcahuetear a que hagan lo que desean”,
EDN°5 (31-03-2022) manifestaba que “la tolerancia tiene límites”, EDN°6
(8-04-2022) (8-04-2022) señaló “la tolerancia está mal fundamentada, piensan
que ser tolerante es aceptar que
presenten las tareas
cuando ellos deseen,
callar ante los insultos de los
estudiantes, o permitir que entren y salgan del salón de clases cuantas veces
quieran”.
Mendieta, Manosalvas,
& Barco (2021)
sostienen que “los conflictos familiares,
situaciones socioeconómicas, de
género, orientación sexual y hasta situaciones de violencia”, su sistema
de creencias religiosas, políticas, sociales o económicas, hacen que el
alumno tenga una
determinada actitud y
eso hay que comprender desde la tolerancia, por estos
motivos se considera como un valor fundamental en la sociedad y en la práctica
docente, el profesor debe ser tolerante ante las realidades que presentan los
estudiantes (p. 228). Para los autores, la tolerancia es una virtud “un valor y
una habilidad social” (p. 231).Para cerrar este apartado de valores, Parentelli (2020) señala que existen siete elementos que
deben integrase en las instituciones educativas que
permitan la retroalimentación formativa
de los estudiantes los cuales
son: visión y valores focalizados en el
aprendizaje, intercambio de
conocimientos y experiencias, responsabilidad individual
y colectiva, interdependencia profesional, indagación
reflexiva, así como
confianza mutua, como mecanismos
para la definición de logros y desafíos en pos de
alcanzar el aprendizajes deseado.
CONCLUSIONES
Los
relatos de los valores y su natural luminiscencia
Las
personas llevan consigo una serie de características que los hace ser inéditos,
cada ser humano es único y no es solo por el hecho de que biológica y
fisiológicamente no puede haber dos entes idénticos, no, es también por el
hecho de que están constituidos por una historia que data de antes de Na-ser (Mendieta Toledo L. B., 2020) sí, desde antes del
nacimiento, ese ser que está en el vientre
de la madre
recibe un sinnúmero
de estímulos externos
como caricias, palabras,
canciones, etc., la
madre lo sueña
y constituye a través de sus emociones y sentires, de sus caricias en su
vientre brindándole ternura y amor; por su parte, el padre hace lo propio, lo
hace futbolista, basquetbolista u otro deporte o afición que el progenitor
tenga; la madre le conversa que tiene que ser un hombrecito o una mujercita de
bien y que será un niño muy correcto; el padre en cambio le dice que será galán
como su padre; luego, en menor medida, la familia también sueña con lo que será
ese nuevo ser que pronto vendrá, todo esto hace que el ser se vaya
constituyendo desde antes de Na-ser.
Cuando la
persona nace, sigue ese proceso de constitución del sujeto que lo hacen ser
inédito e irrepetible, desde el principio de identidad decimos entonces que
este ser solo puede ser él (Carpio, 2004). En la edad infantil, adolescencia y
juventud, los padres enseñan ciertas conductas a sus hijos a las que le damos
el nombre de valores, estas premisas de vida, también fueron aprendidas de los
padres del niño de parte de sus progenitores; es decir, de los abuelos del
niño, es una cadena de costumbres o conductas que se transmiten de padres a
hijos y que en ocasiones pasan de generación
en generación sin
ser alteradas, otras
en cambio, van siendo modificadas
por el constructo socio-cultural que obliga a los padres a flexibilizar aquello
que aprendieron para no producir rupturas con sus hijos, en todo caso, siempre
se está constituyendo al sujeto y este se convierte en lo que los padres
hicieron de él (Sartre, 1993). Así, los valores que tiene la persona, en la
mayoría de estos son inculcados por sus progenitores en un ato de cuidado
parental (Tedeschi, 2020; Mendieta Toledo L. B., 2023).
Para los
docentes universitarios participantes en el estudio, la integridad es uno de
los valores más a tomar en cuenta, dentro de la vera de la integridad transitan
otros valores como la honestidad, lealtad y justicia. Si nos damos cuenta, la
integridad, honestidad y lealtad pueden ser tomados como sinónimos; sin
embargo, lejos están de serlo. La integridad es “una virtud, designa la pureza
y la grandeza de los actos y la relación armoniosa entre el cuerpo la mente y
el espíritu” (Malena, 2012) en el mismo plano, en el Diccionario soviético de
filosofía (1984) se señala que es una “Unidad interna del objeto, así como el
objeto mismo considerado al margen del medio circundante” contextualizando esta
cita se dice que el hombre es un ser inédito y que debe ser ajeno a los
factores externos; empero, este sujeto está estructurado por una serie de
microestructuras que engranadas entre sí hacen que funcione el todo que viene a
ser el hombre, y este hombre tiene conexiones con el entorno que lo hacen ser
parte funcional de otro todo que se llama familia, escuela, amigos, que en
definitiva es la sociedad, esta sociedad es la que mediante un proceso de
osmosis cultural va introduciendo sus costumbres al sujeto mientras este se
adhiere o resiste a ellas; por tanto, la integridad es un valor que es pulcro
en tanto el hombre se resista, dejando de serlo cuando la sociedad lo
condiciona. Rousseau señala “El hombre es bueno e inocente por naturaleza, pero
es un producto de la sociedad” (Ratto, 2015); mientras Maquiavelo manifiesta
que el hombre es malo por naturaleza (Díaz Padilla, 1980) en el caso de los
docentes de la Universidad de Guayaquil, estamos seguros de que estos han sido
constituidos con bases de integridad y que a ese valor se les han sumado la
honestidad y lealtad que mencionamos que no eran sinónimos.
A la
justicia que está
dentro de la
vera de la
integridad, la hemos dejado a parte para poder comprenderla de
mejor manera. Los docentes de UG., señalan que hay que ser justos en la vida y
en el acto de enseñar, ahora bien Rorty
(1998) nos permite entender esto de la justicia y la lealtad, la lealtad
ampliada es aquella que posee el sujeto desde su impronta moral y que está a la
disposición de otras personas.
En una
ocasión un docente contaba a sus estudiantes que hay que ser justos en la vida
y en la educación, todos manifestaron estar
de acuerdo; entonces,
el profesor les
planteó la siguiente
disyuntiva, están paseando
por un acantilado
y se tropiezan dos personas que van con ustedes,
uno es vuestro hijo y el otro vuestro sobrino, ustedes estiran sus manos y
sujetan a los dos; sin embargo, las fuerzas no les permite subir a ambos y eso
les produce una tremenda
incertidumbre sobre qué
acción tomar ¿A quién soltarían
para salvar la vida de uno de ellos? Todos respondieron que soltarían a su
sobrino, el docente les dijo que él haría lo mismo a sabiendas que eso no era
justo, el profesor continuó, soy egoísta y me puede más el amor de padre, casi
todos coincidieron en que sus hijos siempre serán primero.
Lévinas (2009) plantea la
ética primera como valor sustancial en la vida de los seres humanos y Kant nos
dejó una complicadísima tarea de realizar
desde el imperativo
categórico (Malishev,
2014; Mendieta Toledo L. , 2022) tal como señalan los docentes participantes en
el estudio, hay que ser justos en la vida y en la educación, este acto de
justicia es también un acto de otredad ya que asistir al otro desde la justicia
es un deber moral que tiene el ser humano (García y otros, 2021) se deja
abierto el debate sobre la justicia en
el sentido amplio
del libre albedrío
que tiene el
hombre para decidir si ayudamos a nuestro hijo que llega a pedir auxilio
porque está siendo perseguido por la policía y a quién ayudar en el segundo
ejemplo. La paciencia es uno de los valores que hay que tomar en cuenta en un
buen docente, en la Biblia (2020), Gálatas 5:22 dice “Pero el fruto
del Espíritu es
amor, gozo, paz,
paciencia, benignidad, bondad, fe”. Estos Maestros huella tienen
esas virtudes o valores, en este caso vamos a comentar sobre la paciencia. Ser
docente es tener costales de paciencia decía Jorge Guapulema,
un profesor de baloncesto en la Universidad, esto es verdad y tal como lo
mencionan los docentes, con los estudiantes hay que tener mucha paciencia, esto
no quiere decir
que se tiene
que esperar a
que los alumnos
presenten las tareas
cuando deseen o que asistan
cuando ellos les
apetezca, no, ser
paciente es visualizar
las realidades otras y desde un
gesto de otredad hacer un ejercicio de responsabilidad para con el otro y
comprender esas realidades otras que muchas veces pasan desapercibidas para
nosotros los profesores, pero que los buenos docentes las sienten y por ello
llegan a comprender a los estudiantes y a ser pacientes con ellos. En la
docencia, tal como en la guerra, hay que saber que “Triunfan aquellos que saben
cuándo luchar y cuándo no” y la paciencia es saber esperar porque eso nos da
espacio para pensar y sobre ello actuar, si actuamos a la ligera sobre un hecho
en particular que se presente con nuestros estudiantes, entonces habremos
perdido la oportunidad de conocer qué estaba sucediendo detrás del hecho (Tzu,
2003).
Sobre la
igualdad los docentes
señalan que en
la educación debe
existir igualdad en
cuanto al trato
con los estudiantes,
Daros (2011) plantea que la igualdad es un derecho insoslayable del ser
humano; sin embargo, tenemos que repensar la igualdad desde el contrato social
enunciado por Rousseau (2009) a través del cual decidimos vivir en una sociedad
regulada por normas de convivencia estipuladas por el Estado; empero, esta
igualdad entre los hombres ya fue analizada por Aristóteles, quien establecía un
interjuego entre libertad e igualdad, para el
filósofo griego las personas se asocian para auxiliarse y esto no disminuye
para nada la búsqueda del bienestar personal de los hombres, amén de esto, todos
desean cohabitar la polis y por tanto cumplen con la normativa establecida por
el Estado.
La
igualdad es una categoría que hay que revisar desde la vera de la educación ya
que en este espacio se han visto las más desagradables situaciones
de desigualdad, los
profesores nos consideramos
superiores a nuestros
estudiantes (no debemos
ocultar esta realidad),
o al menos
alguno de nosotros,
entre estudiantes se presentan conatos de discriminación por aporofobia
(Cortina, 2017) y racismo, esto es una realidad evidente en las aulas (el
contexto es en Ecuador) en donde llamamos indio, cholo o negro a nuestros
compañeros; sin embargo, al blanco no se lo llama blanco sino por su nombre (Chirapaq, 2013; Soler, 2019). En el mismo escenario de la
igualdad en la educación y tomando a los buenos docentes que fueron
seleccionados por sus estudiantes como personas con valores, estos manifiestan
no tener ese tipo de actitudes frente a sus estudiantes a los que consideran
por igual en todas las circunstancias; empero,
es preciso mencionar
que igualdad no es equidad y eso
se lo debe analizar en otro espacio.
El amor
es una de las características más mencionadas por los docentes participantes
del estudio, por el amor hay vida (Z PU, 2016) sin amor no hay esperanzas de un
mundo más bonito, con amor todo es posible, todo fluye por la fuerza del amor.
Moran González y otros (2021) señalan que “Amor es una palabra muy potente,
tiene una pulsión que puede ser tierna, materna, erótica, compasiva, respetuosa,
caritativa, divina, digna o sacrificada; el amor se genera en tres sentidos,
amistad, eros y ágape” (p, 264). En el caso de la docencia, por supuesto que
hay amor, es ese amor ágape, es ese amor compasivo que nos hace ser
responsables de esos otros que por el azar llegan a nuestras vidas y forman
parte de nosotros desde una vera académica pero a la
vez sensible, humana.
Sobre el
amor hay una frase muy hermosa de Wild (2006), esta dice:El
amor sólo puede vivirse con claridad cuando los organismos de los amantes no
«confluyen unos en otros» ni se «absorben unos en otros», sino que cada uno
siente sus propias membranas y límites con claridad y en este estado de estar
en sí mismo emite al otro una señal de que es percibido, aceptado y amado (p.
77).Rebeca Wild nos acerca al amor bajo los límites del respeto al otro, ese
respeto que nos hace sentir que somos amados como estudiantes. En los maestros
participantes del estudio, también se puede notar que existe un amor hacia sus
estudiantes que de forma
rizomática establecen una
relación en donde
se permite al
alumno seguir siendo
él mientras se
nutre de los
saberes de su profesor, esto es muy potente ya que la identidad de los
estudiantes debe ser respetada y las sinapsis que se establecen entre maestro-alumno debe
ser para aprender
disfrutando y disfrutar
aprendiendo desde una pedagogía erótica. La tolerancia, este
es un valor
que vale la
pena analizar. Muchos buenos docentes tienen a la tolerancia
como uno de sus atributos, en realidad hay que distinguir entre ser tolerante y
ser permisivo. Al respecto, Mendieta Toledo y otros (2021) señalan:La tolerancia es un valor y una habilidad
social, por tanto, las actitudes que
muestran los docentes
a sus alumnos
son adoptadas por estos últimos.
Hoy más que nunca, el docente debe ser tolerante con sus educandos, no solo con
las situaciones intraclase, sino también con los posibles escenarios a los que
se estén enfrentando los discentes fuera de las aulas (p. 231).Ser
tolerante es una virtud que pocos tenemos, incluidos muchos docentes; sin
embargo, en el caso de los docentes participantes del estudio, ese valor ha
sido lo que les ha hecho ganarse el afecto de sus estudiantes. La tolerancia
viene acompañada de la otredad, claro que sí, para ser tolerante hay que mirar
al otro, tal como lo mencionan los autores, hay que ser tolerante con los
posibles escenarios en el que se encuentre el alumno.
Cuando empezamos
este trabajo de
investigación, fuimos azotados
por la COVID19 y tuvimos que aprender a cohabitar en un espacio y tiempo que
eran etéreos, los territorios del contacto con el otro, del calor humano, de
las risas o enojos que se dan en la presencialidad, dieron paso a otros
espacios llamados digitales o virtuales, aprendimos a enseñar desde lo
sincrónico y asincrónico, aprendimos
que las tecnologías
que en los
países del primer
mundo eran de uso cotidiano, en nuestras realidades en cambio eran algo
nuevo y que el saber tipear un teclado o enviar mensajes por WhatsApp no era
dominar las tecnologías, aprendimos que el internet es una red que nos permitía
comunicarnos con el mundo entero;
pero también aprendimos
que, las realidades
no son iguales en todos, que
habían estudiantes que no tenían para pagar la cuota del internet y que tenían
que ir al parque a tomar la señal que el municipio de Guayaquil brindaba. Todo
esto nos enseñó a ser un poco más humanos con las realidades otras y con ello
un poquito tolerantes con el otro.
El
respeto es una utopía que se debe resignificar en su práctica, el respeto es
una avenida por donde todos tenemos que transitar, esto es lo que muchas veces
les manifiesto a los estudiantes. En términos interpretativos, Moran González y
otros (2021) indican que “se puede pensar que es un derecho básico de las
personas al sentirse respetado por los demás” (p. 266). El respeto es una de las palabras más
mencionadas en tertulias
de amigos, en
clases con nuestros alumnos, en
libros y congresos; en fin, esta es una palabra que tiene tanta potencia que
hay que analizarla con mucho tiento.
Esquirol
(2006) nos da cuenta del respeto desde una concepción muy amplia, para el autor
es importante que en las relaciones exista
cercanía con distancia,
presencia con ausencia;
es decir que sabiendo que estamos para el otro,
sepamos también que ese otro necesita su espacio y que aunque sabemos que
necesita de nosotros, debemos
pasar desapercibidos para
no provocar la
angustia de sentirse
acorralado; el respeto
es escuchar atentamente al otro
que necesita sentirse escuchado (como si de un ritual se tratase) y callar
antes que decir una impertinencia (Han, 2020); por último, Lévinas
(2009) nos señala que el camino del respeto es mirar al otro y ser responsable
de él.
Para los
docentes de la Universidad de Guayaquil, el respeto viene con el respeto y en
una de las entrevistas se mencionaba que hay que hacerse respetar, ante esto
expongo que existe un principio llamado de autoridad del docente y que Paulo
Freire señala como el saber estar académico del profesor y que no es lo mismo
que autoritarismo (Torres del Castillo, 2019). Los buenos docentes no necesitan
hacerse respetar, esa premisa está implícita en ellos;
además, como profesores
universitarios, nosotros no podemos
caer en el juego, si se diera el caso, de faltar el respeto a un estudiante si
este nos lo falta. En una tarde del 2022 una estudiante de nombre Linda Huacón, me faltó el respeto de palabra por el hecho de que
le dije que por favor atienda la clase que no era el lugar ni el momento para
que esté peinado a su compañera, ella me dijo ¿acaso con las manos escuchó?
Callé y continué con la clase, ella no dejaba de mirarme; sin embargo, hice
como si nada hubiese pasado, al finalizar las dos horas de clase, cerré mi
portafolio y salí del salón, cuando estaba presto a entrar en el ascensor, ella
me llamó, ¡Lenin, Lenin! me di la vuelta para decirle, dime Linda ¿en qué te
puedo ayudar? Ella estaba con el rubor en sus mejillas y sus ojos brillaban y
estaban aguaditos,
parecía que se
estaban preparando para
llorar, dime Linda
le volví a
decir, entonces ella
me dijo perdóname
Lenin, no quise decir eso,
perdóname, es que estoy atravesando por un problema muy delicado, estoy con el
estrés que voy a participar mañana en el concurso para reina de la Facultad y
eso me tiene así, perdón porfa Lenin y se soltó a llorar. Estire
mi brazo que estaba libre y la acerqué a mi regazo con un abrazo, ella me
abrazó y apretó con mucha fuerza mientras lloraba, así estuvimos unos dos
minutos, luego le dije, tranquila Linda, todos en algún momento tenemos un mal
día. El respeto es una actitud mía frente al otro y no importa la acción del
otro, solo importa lo que yo hago o cómo respondo.
Concluimos
que los docentes de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que
aplican en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser
considerados como Maestros huella por sus estudiantes.
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