ISSN: 2710-088X - ISSN-L: 2710-088X

Volumen 5  No. 13  /  Mayo - agosto 2023

Páginas 9 – 26

 

 

 

Pensamiento computacional (PC) en la educación: aprendizajes y desempeño académico

 

Computational Thinking (CT) in Education: Learning and Academic Performance

 

Sigifredo Rojas Lopera

JususRojasL1204@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3521-6296

Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, ciudad de Panamá, Panamá

 

Marcela Aravena Domich

Domich2@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-6951-0960

Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá, Panamá

 

Recibido octubre 2023  /  Arbitrado febrero 2023  /  Aceptado marzo 2023  /  Publicado mayo 2023

 

Resumen

Esta investigación analiza la relación entre el pensamiento computacional y  el  desempeño  académico  de  los  estudiantes.  Aborda  la  definición, componentes, enfoques pedagógicos efectivos, el impacto en el aprendizaje de matemáticas, ciencias y otras áreas del currículo, así como los factores influyentes en su enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente el estudio es bibliográfico, se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas   en   educación   seleccionando   las   investigaciones   más   relevantes,  influyentes  y  recientes.  El  análisis  crítico  y  sistemático  de la  bibliografía  trajo  como  resultado  la  identificación  de  los  principales hallazgos y conclusiones en este campo de estudio. Se concluye que el pensamiento computacional es una habilidad esencial para el siglo XXI, permite a los estudiantes comprender y utilizar la tecnología en su vida diaria y en el desempeño de sus futuros trabajos. Se recomienda que la enseñanza  se  integre  en  otras  áreas  del  currículo  utilizando  enfoques pedagógicos basados en proyectos y resolución de problemas, así como en lenguajes de programación.

 

Palabras clave: Educación; Pensamiento computacional (PC); aprendizajes; desempeño académico

 

Abstract

This research analyzes the relationship between computational thinking and student academic performance. It addresses the definition, components, effective pedagogical approaches, the impact on learning of mathematics, science and other areas of the curriculum, as well as the factors influencing their teaching and learning. Methodologically, the study is bibliographic, an exhaustive search was carried out in databases specialized in education, selecting the most relevant, influential and recent research. The critical and systematic analysis of the bibliography resulted in the identification of the main findings and conclusions in this field of study. It is concluded that computational thinking is an essential skill for the 21st century, enabling students to understand and use technology in their daily lives and future jobs. It is recommended that teaching be integrated into other areas of the curriculum using pedagogical approaches based on projects and problem-solving, as well as programming languages.

 

Keywords: Education; Computational Thinking (CT); Learning; Academic performance

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa en una era digital en la que la tecnología es un elemento fundamental en la vida cotidiana y en el ámbito laboral. Por esta razón, es  cada  vez  más  importante  que  los  estudiantes  desarrollen habilidades que les permitan comprender y utilizar de manera efectiva la tecnología en su vida diaria y en el desempeño de sus futuros trabajos. En este contexto, el Pensamiento computacional (PC) se presenta como una habilidad esencial para el siglo XXI.Además, el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas es fundamental en la educación para preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo de este siglo (UNESCO, 2017). La incorporación del Pensamiento computacional (PC) en el ámbito educativo, se convierte en una estrategia necesaria para que los estudiantes comprendan y utilicen eficazmente la tecnología en su vida diaria y en su futuro desempeño laboral (Grover & Pea, 2018). Es por ello, que se requiere una educación que prepare a los estudiantes para el mundo digital y para el uso de tecnologías emergentes (UNESCO, 2019).Bajo estas necesidades, los docentes deben estar formados y  dispuestos  a  enseñar  habilidades  digitales,  incluyendo  el Pensamiento computacional (PC), para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su desempeño académico (UNESCO, 2017). Además, los estudiantes del siglo XXI ya son nativos digitales y requieren de un aprendizaje adaptado a sus necesidades y a su entorno (Prensky, 2001).Asimismo, el aprendizaje del Pensamiento computacional (PC) puede aplicarse en diferentes disciplinas del conocimiento, lo que aumenta la importancia de su incorporación en la educación (Wing, 2006). Por ejemplo, se ha demostrado que su enseñanza mejora el aprendizaje de matemáticas y ciencias, así como el desarrollo  de  habilidades  de  resolución  de  problemas  (Voogt, Fisser, Good, Mishra, & Yadav, 2015).En definitiva, la incorporación del Pensamiento computacional (PC) en la educación es fundamental en la sociedad actual, en la que la tecnología es un elemento esencial en la vida cotidiana y en el ámbito laboral. Es importante contar con docentes formados y dispuestos a enseñar habilidades digitales a estudiantes nativos digitales, para prepararlos adecuadamente para el mundo digital. La enseñanza del PC puede aplicarse en diferentes disciplinas del conocimiento, lo que lo convierte en una herramienta importante para mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes.A partir de este contexto y justificación, el objetivo principal de  este  artículo  investigativo  es  analizar  la  relación  entre  el Pensamiento  computacional  (PC)  y  el  desempeño  académico  de los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la definición y los componentes del Pensamiento computacional (PC)?, ¿Cuáles son los enfoques pedagógicos más efectivos para la enseñanza del Pensamiento computacional (PC)?, ¿Cuál es el impacto del Pensamiento  computacional  (PC)  en  el  desempeño  académico  de los estudiantes?, ¿Qué factores influyen en la enseñanza y el aprendizaje del Pensamiento computacional (PC)?

 

MÉTODO

Para realizar esta investigación, a partir de las referencias más  relevantes,  influyentes  y  recientes en  el  campo  del Pensamiento computacional (PC) en la educación, se realizó una búsqueda en bases de datos especializadas en educación como ERIC, Scopus y Web of Science. Algunas palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron “computational thinking”, “education”, “learning”, “teaching”, “programming”, “curriculum”, “STEM”, entre otras. También, se tuvo en cuenta la calidad y la relevancia de las publicaciones, así como la diversidad de las perspectivas y enfoques en el campo del PC en la educación. Se dio prioridad a las que abordaran las categorías principales del  artículo,  a  saber:  fundamentos  teóricos  del  pensamiento computacional,  enfoques  pedagógicos  para  la  enseñanza del  pensamiento  computacional,  impacto  del  pensamiento computacional en el desempeño académico y factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento computacional. Luego,  se  llevó  a  cabo  un  análisis  crítico  y  sistemático  de  la bibliografía  seleccionada,  con  el  objetivo  de  identificar  los principales hallazgos y conclusiones en este campo de estudio.En suma, se trabajó una investigación con enfoque cualitativo de corte comprensivo, con el uso de la técnica de recolección de información de análisis documental en relación a las categorías de análisis: Pensamiento computacional (PC), componentes del Pensamiento  computacional  (PC),  Pensamiento  computacional (PC) y desempeño académico, Pensamiento computacional (PC) y aprendizaje. Todo ello, a partir de los textos de los autores más relevantes en el área.

 

RESULTADOS

Fundamentos teóricos del Pensamiento computacional (PC)

En  esta  sección  se  abordarán  los  fundamentos  teóricos  del  PC, una habilidad esencial para el siglo XXI. En primer lugar, se definirán sus componentes y se explicará su importancia en la actualidad. Luego, se examinarán los orígenes y la evolución del concepto para entender cómo se ha ido consolidando como una  competencia  fundamental.  Finalmente,  se  analizará  su relación con otras habilidades y competencias, destacando su complementariedad y relevancia en el mundo digital.

 

Definición y componentes del Pensamiento computacional (PC)

En cuanto a su definición y componentes; el PC se refiere a un conjunto de habilidades mentales que permiten resolver problemas de manera efectiva y eficiente, utilizando estrategias y herramientas propias de la ciencia de la computación (Barr & Stephenson, 2011). Esta habilidad se enfoca en la capacidad de  descomponer  problemas  complejos  en  tareas  más  simples y  manejables,  identificar  patrones  y  regularidades,  diseñar algoritmos y procesos de solución, y representar y manipular información en forma digital (Wing, 2006).

Según  Wing  (2006),  el  PC  consta  de  cuatro  componentes principales: la descomposición, el reconocimiento de patrones, la  abstracción  y  la  capacidad  de  algoritmos.  La  descomposición  se refiere a la habilidad de dividir un problema en partes más pequeñas y manejables. El reconocimiento de patrones implica identificar similitudes y regularidades en los datos o información. La abstracción se refiere a la capacidad de enfocarse en los aspectos relevantes  de  un  problema  y  omitir  los  detalles  irrelevantes.  La  capacidad de algoritmos implica la habilidad de diseñar y seguir un conjunto de pasos lógicos para resolver un problema.

 

Orígenes y evolución del concepto

Con respecto a los orígenes y evolución del concepto, el término Pensamiento computacional (PC) fue acuñado por primera vez por Seymour Papert en la década de 1980 para describir la habilidad de pensar como un programador de computadoras (Papert, 1993). Sin embargo, fue Jeanette Wing quien popularizó el término en 2006 con su artículo “Computational thinking” publicado en la revista Communications of the ACM. Desde entonces, el PC ha sido reconocido como una habilidad clave para el siglo XXI y ha sido incluido en los planes de estudio de muchas instituciones educativas en todo el mundo (Bocconi et al., 2019).

 

Relación con otras habilidades y competencias

En cuanto a su relación con otras habilidades y competencias, el Pensamiento computacional (PC) está estrechamente relacionado con  otras  habilidades  y  competencias,  como  la  resolución  de problemas, la creatividad, la toma de decisiones, la colaboración y la comunicación (Grover & Pea, 2013). Además, se ha demostrado que la enseñanza del PC puede mejorar el rendimiento académico en  áreas  como  matemáticas,  ciencias  y  lectura,  así  como  en habilidades de resolución de problemas (Huffaker et al., 2021). Por lo tanto, se considera que el PC es una habilidad transversal que es esencial para el éxito en la era digital actual.

 

Enfoques pedagógicos para la enseñanza del Pensamiento computacional (PC)

En  esta  sección  se  abordarán  los  diferentes  enfoques pedagógicos que se pueden utilizar para enseñar el PC en el aula. Estos enfoques están orientados a fomentar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la programación, la  resolución  de  problemas  y  la  creatividad.  Se  presentarán tres enfoques principales: basados en proyectos y resolución de problemas, basados en lenguajes de programación y enfoques integrados en otras áreas del currículo. Cada uno de ellos tiene sus propias características y beneficios, y se adaptan a diferentes necesidades y objetivos de enseñanza.

 

Enfoques basados en proyectos y resolución de problemas

En  primer  lugar,  los  enfoques  basados  en  proyectos  y resolución  de  problemas  son  una  de  las  metodologías  más utilizadas para la enseñanza del Pensamiento computacional (PC). Según Yin et al. (2020), estos enfoques se enfocan en involucrar a  los  estudiantes  en  la  resolución  de  problemas  del  mundo  real  utilizando  habilidades  y  herramientas  de  la  informática.  Esta metodología fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. En este sentido, se pueden identificar diferentes categorías dentro de los enfoques basados en proyectos y resolución de problemas, tales como proyectos de programación, robótica e interdisciplinarios.

 

Proyectos de programación

En cuanto a los proyectos de programación, son una de las formas más comunes de enseñanza del Pensamiento computacional (PC). Estos proyectos se enfocan en la resolución de problemas utilizando  lenguajes  de  programación  como  Python  o  Scratch (Romero-Molina  &  Ramírez-Montoya,  2020).  Los  estudiantes deben  aplicar  los  conceptos  de  la  programación  y  el  PC  para  diseñar soluciones creativas e innovadoras.

 

Proyectos de robótica

Por  otro  lado,  los  proyectos  de  robótica  son  otra  de  las metodologías más utilizadas para la enseñanza del Pensamiento computacional  (PC).  En  estos  proyectos,  los  estudiantes construyen  y  programan  robots  para  resolver  problemas  del  mundo real (Aguilar et al., 2021). Esta metodología fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, ya que los estudiantes deben diseñar soluciones a problemas complejos utilizando diferentes herramientas de programación y electrónica.

 

Proyectos interdisciplinarios

En cuanto a los proyectos interdisciplinarios, son otra de las formas en que se utilizan los enfoques basados en proyectos y resolución  de  problemas  para  la  enseñanza  del  Pensamiento  computacional (PC). Estos proyectos se enfocan en la resolución de  problemas  que  requieren  habilidades  y  conocimientos  de diferentes áreas del currículo (Caballero et al., 2021). Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar herramientas de programación para  analizar  datos  de  ciencias  sociales  o  diseñar  soluciones  tecnológicas para problemas de medio ambiente.En conclusión, los enfoques basados en proyectos y resolución de problemas son una de las metodologías más utilizadas para la enseñanza del PC. Dentro de estos enfoques, se pueden identificar diferentes categorías, como los proyectos de programación, los proyectos  de  robótica  y  los  proyectos  interdisciplinarios.  Estos  enfoques  fomentan  el  pensamiento  crítico,  la  creatividad  y  la colaboración entre los estudiantes.

 

Enfoques basados en lenguajes de programación

En  segundo  lugar,  los  enfoques  basados  en  lenguajes  de programación  son  una  de  las  estrategias  más  utilizadas  para  la  enseñanza del Pensamiento computacional (PC). En esta categoría, se  pueden  identificar  tres  subcategorías  que  se  describen  a continuación.

 

Lenguajes  de  programación  como  herramientas  para  la  enseñanza del PC

Según Barr, Harrison y Conery (2011), el uso de lenguajes de  programación  como  herramientas  para  la  enseñanza  del Pensamiento  computacional  (PC)  tiene  la  ventaja  de  ser  una forma muy práctica y concreta de abordar el aprendizaje de esta habilidad. La programación permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento lógico y algorítmico, así como de solución de problemas, de una manera muy concreta y visual.

 

Lenguajes de programación específicos para la enseñanza del PC

Por otro lado, existen lenguajes de programación específicos para  la  enseñanza  del  Pensamiento  computacional  (PC), como Scratch y Logo, que han sido diseñados pensando en las necesidades  de  los  estudiantes  en  este  ámbito.  De  acuerdo  con  Resnick et al. (2009), Scratch es una herramienta muy útil para la enseñanza del PC, ya que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de programación y de pensamiento creativo de una manera muy intuitiva y visual.

 

Lenguajes de programación como medio para el desarrollo del PC

Finalmente, la enseñanza de lenguajes de programación como medio para el desarrollo del PC ha sido objeto de numerosos estudios. De acuerdo con Kafai y Burke (2015), la enseñanza de lenguajes de programación puede tener un impacto positivo en el Pensamiento computacional (PC) de los estudiantes, ya que les permite desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico, de solución de problemas y de diseño de algoritmos. En  conclusión,  los  enfoques  basados  en  lenguajes  de programación son una estrategia muy útil para la enseñanza del Pensamiento  computacional  (PC).  A  través  de  la  utilización  de  lenguajes de programación, los estudiantes pueden desarrollar habilidades  de  pensamiento  lógico,  algorítmico  y  de  solución de problemas, de una manera muy concreta y visual. Además, la enseñanza de lenguajes de programación específicos para la enseñanza del PC y la enseñanza de lenguajes de programación como medio para el desarrollo del PC son dos subcategorías que han  sido  ampliamente  estudiadas  y  que  presentan  resultados muy  prometedores  en  términos  de  aprendizaje  y  desempeño académico.

 

Enfoques integrados en otras áreas del currícul

Por  último,  el  Pensamiento  computacional  (PC)  se  puede enseñar  y  aprender  de  manera  integrada  en  otras  áreas  del  currículo, lo que permite una enseñanza transversal y una mayor aplicación práctica. Los enfoques integrados en otras áreas del currículo se dividen en tres categorías principales: enseñanza a través de las ciencias, enseñanza a través de las artes y enseñanza a través de la literatura.

 

Enseñanza del Pensamiento computacional (PC) a través de las ciencias

En cuanto a la enseñanza a través de las ciencias, se enfoca en la utilización de herramientas y técnicas computacionales para apoyar y mejorar el aprendizaje de las ciencias. Según Winger et al. (2018), el uso de la programación para la simulación de sistemas,  la visualización de datos,  la robótica  educativa y la inteligencia artificial son temas clave en esta categoría.

 

Enseñanza del Pensamiento computacional (PC) a través de las artes

Por otro lado, la enseñanza del PC a través de las artes se centra  en  el  uso  de  la  programación  y  la  tecnología  para  la creación de arte y la expresión creativa. Según Kafai y Burke (2014), la programación de música y sonido, la animación, el diseño gráfico y la realidad virtual son algunos de los temas clave en esta categoría.

 

Enseñanza del Pensamiento computacional (PC) a través de la literatura

En cuanto a la enseñanza del PC a través de la literatura, se enfoca en la utilización de historias y narrativas para enseñar conceptos  relacionados  con  la  programación  y  la  resolución  de  problemas. Según Brennan y Resnick (2012), la creación de juegos basados en la literatura, la programación de historias interactivas y la enseñanza de la lógica y la estructura de la programación a través de la creación de historias son temas clave en esta categoría.

En  conclusión,  los  enfoques  integrados  en  otras  áreas  del currículo son una manera efectiva de enseñar el Pensamiento computacional (PC) de manera transversal y aplicada (Winger et al., 2018). La enseñanza a través de las ciencias, las artes y la literatura ofrece una variedad de opciones para que los estudiantes exploren  diferentes  aspectos  del  Pensamiento  computacional (PC) y se involucren en proyectos creativos y significativos (Kafai & Burke, 2014; Brennan & Resnick, 2012).

 

Impacto   del   Pensamiento   computacional   (PC)   en   el   desempeño académico

El PC ha sido objeto de estudio en diferentes investigaciones debido a su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas y su impacto en el desempeño académico de los estudiantes. En este apartado, se presentan los efectos del Pensamiento computacional (PC) en tres áreas específicas del currículo: el aprendizaje de matemáticas y ciencias, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y el desempeño en otras áreas del currículo.

 

Efectos   del   Pensamiento   computacional   (PC)   en   el   aprendizaje de matemáticas y ciencias

En primer lugar, el uso del PC ha mostrado un impacto positivo en el aprendizaje de matemáticas y ciencias, ya que ayuda a los estudiantes  a  comprender  y  aplicar  conceptos  matemáticos  y  científicos de manera más efectiva (Barr, Harrison, & Conery, 2011). Según Grover y Pea (2013), el PC facilita la identificación de patrones, la formulación de hipótesis y la solución de problemas complejos  en  las  áreas  de  matemáticas  y  ciencias.  Además, el uso de herramientas y lenguajes de programación ayuda a los  estudiantes  a  visualizar  y  simular  procesos  matemáticos  y  científicos (Brennan & Resnick, 2012).

 

Efectos del Pensamiento computacional (PC) en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas

Por  otro  lado,  el  PC  se  ha  asociado  con  el  desarrollo  de habilidades de resolución de problemas, lo cual es esencial para el éxito académico y laboral. Según Wing (2006), el PC implica la  descomposición  de  problemas  en  partes  más  pequeñas,  la identificación de patrones y la abstracción de soluciones. Estas habilidades son transferibles a diferentes áreas del currículo y a situaciones cotidianas (Voogt, Fisser, Good, Mishra, & Yadav, 2015). Los estudiantes que desarrollan habilidades de PC pueden enfrentar problemas de manera más efectiva y creativa (Moreno-León, Robles-Gómez, & Román-González, 2016).

 

Efectos   del   Pensamiento   computacional   (PC)   en   el   desempeño en otras áreas del currículo

Finalmente, el PC también puede tener un impacto positivo en el desempeño en otras áreas del currículo, como la escritura y la comprensión lectora. Según Bers et al. (2014, p. 402), el uso de  herramientas  y  lenguajes  de  programación  puede  mejorar la  capacidad  de  los  estudiantes  para  organizar  y  estructurar  información de manera clara y coherente. Además, el Pensamiento computacional (PC) puede fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, lo cual puede mejorar el desempeño en áreas como las artes y la música (Blikstein, 2013).

En conclusión, el Pensamiento computacional (PC) tiene un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes, especialmente  en  el  aprendizaje  de  matemáticas  y  ciencias, el  desarrollo  de  habilidades  de  resolución  de  problemas  y  el desempeño  en  otras  áreas  del  currículo.  Estos  efectos  son  el resultado del uso de herramientas y lenguajes de programación que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Es importante seguir investigando para comprender mejor cómo enseñar y aprender PC de manera efectiva, y cómo mejorar la formación y competencias de los docentes en esta área.

 

Factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje del Pensamiento computacional (PC)

El Pensamiento computacional (PC) es una habilidad que se puede enseñar y aprender en cualquier nivel educativo, y para lograr una educación efectiva en PC, es importante considerar los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje. En esta  sección,  se  analizarán  tres  factores:  las  características del estudiante, la formación y competencias del docente, y los recursos y materiales didácticos.

 

Características del estudiante

En primer lugar, las características de los estudiantes pueden influir  significativamente  en  su  capacidad  para  aprender  PC. Según Warschauer y Matuchniak (2010), algunos de los factores que influyen en el aprendizaje del PC son el género, la edad, la experiencia previa en informática y la capacidad cognitiva.En relación al género, algunos estudios han encontrado que los  hombres  tienen  una  mayor  predisposición  al  PC  que  las mujeres, aunque esta brecha se está reduciendo con el tiempo (Barr, Harrison, & Conery, 2011). En cuanto a la edad, algunos autores argumentan que los niños tienen una mayor capacidad para aprender PC que los adultos (Resnick & Rosenbaum, 2013), mientras que otros sostienen que el PC puede ser enseñado y aprendido  en  cualquier  edad  (Voogt,  Fisser,  Good,  Mishra,  & Yadav, 2015).Otro factor que influye en el aprendizaje del PC, es la experiencia previa en informática. Algunos autores han encontrado que los estudiantes que han tenido experiencias previas en programación tienen un mayor rendimiento en tareas de PC que los que no las han tenido (Grover & Pea, 2013). Finalmente, la capacidad cognitiva de los estudiantes también puede ser un factor relevante. Algunos autores sugieren que el PC está relacionado con la inteligencia fluida, que es la capacidad para razonar y resolver problemas de manera novedosa y adaptativa (Blondel, Matton, & Pourtois, 2019).

 

Formación y competencias del docente

En  segundo  lugar,  los  docentes  desempeñan  un  papel fundamental en la enseñanza del PC, y su formación y competencias pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes. En general, se reconoce que los docentes necesitan una formación específica en PC para poder enseñarlo de manera efectiva (Grover & Pea, 2013).Además de la formación, es importante que los docentes tengan competencias  en  PC  para  poder  transmitir  este  conocimiento  a  sus  estudiantes.  De  acuerdo  con  Kafai  y  Burke  (2015),  los docentes deben tener conocimientos en algoritmos, estructuras de datos y programación, así como habilidades para la resolución de problemas y la creatividad.

 

Recursos y materiales didácticos

En tercer lugar, la selección de recursos y materiales didácticos es un aspecto clave para la enseñanza del PC. Los materiales utilizados deben permitir a los estudiantes desarrollar las habilidades y competencias  asociadas  al  Pensamiento  computacional  (PC), así como facilitar la comprensión de conceptos complejos y la transferencia a situaciones reales (Barr et al., 2011; Voogt et al., 2015). En este sentido, se pueden distinguir diferentes categorías de recursos y materiales didácticos, tales como las herramientas digitales y software educativo; los materiales manipulativos y recursos analógicos y los recursos educativos abiertos.

 

Herramientas digitales y software educativo

En cuanto a las herramientas digitales y el software educativo, son recursos fundamentales para la enseñanza del PC. Entre las herramientas digitales más utilizadas se encuentran los entornos de programación visual, como Scratch y App Inventor, que permiten a los estudiantes programar de forma visual y sencilla (Resnick et  al.,  2009;  Kafai  et  al.,  2012).  Asimismo,  existen  diferentes alternativas de software educativo que permiten a los docentes poder  desarrollar  en  los  estudiantes  diferentes  habilidades  a ejercitar y contar con la claridad de las competencias que se quieren formar desde el Pensamiento computacional (PC), como la resolución de problemas, la lógica y la creatividad (Alharbi et al., 2020). Algunos ejemplos de software educativo son Code.org, CodeCombat y Khan Academy.

 

Materiales manipulativos y recursos analógicos

Además, los materiales manipulativos y los recursos analógicos pueden  ser  de  gran  ayuda  para  la  enseñanza  del  Pensamiento  computacional (PC), especialmente en edades tempranas (Voogt et al., 2015). Entre los materiales manipulativos se encuentran los  bloques  de  programación,  que  permiten  a  los  estudiantes construir programas de forma física y tangible (Bers et al., 2014, p. 402).Por su parte, los recursos analógicos, como las tarjetas y los juegos de mesa, pueden ser útiles para el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y estratégico (Barr et al., 2011). Algunos ejemplos de juegos de mesa que pueden ser utilizados para la enseñanza del Pensamiento computacional (PC) son Code Master, Hacker y Robot Turtles.

 

Recursos educativos abiertos (REA)

Por  otro  lado,  los  recursos  educativos  abiertos  (REA)  son materiales didácticos que pueden ser utilizados de forma gratuita y  abierta  por  docentes  y  estudiantes  de  todo  el  mundo  (Atenas  &  Havemann,  2013).  Existen  diferentes  REA  que  pueden  ser utilizados para la enseñanza del Pensamiento computacional (PC), como tutoriales, guías, vídeos y ejercicios prácticos (Sengupta et al., 2013). Además, algunos proyectos, como el proyecto CS Unplugged, ofrecen una amplia variedad de materiales didácticos abiertos  para  la  enseñanza  del  PC  sin  necesidad  de  utilizar  dispositivos electrónicos (Bell et al., 2009).En resumen, la selección de recursos y materiales didácticos es   un   aspecto   fundamental   para   la   enseñanza   del   PC.   Es   necesario elegir aquellos materiales desde los cuales se puedan desarrollar las diferentes habilidades y que permitan preparar en  los  estudiantes  las  competencias  asociadas  al  Pensamiento  computacional (PC), y que sean adecuados para el nivel educativo y las características de los estudiantes.

 

 

CONCLUSIONES

Después  de  analizar  y  sintetizar  la  bibliografía  más influyente,  relevante  y  reciente  en  el  campo  de  la enseñanza y el aprendizaje del PC, se puede concluir que:El  Pensamiento  computacional  (PC)  es  una  habilidad  que permite a los estudiantes resolver problemas de manera efectiva y creativa, utilizando herramientas y conceptos de la ciencia de la computación.La  enseñanza  del  Pensamiento  computacional  (PC)  puede  tener  un  impacto  positivo  en  el  desempeño  académico  de  los  estudiantes, especialmente en las áreas de matemáticas y ciencias.La  implementación  de  enfoques  pedagógicos  basados  en proyectos  y  resolución  de  problemas  es  una  estrategia  efectiva  para enseñar Pensamiento computacional (PC).La integración del Pensamiento computacional (PC) en otras áreas del currículo, como la literatura o la historia, puede ser una forma efectiva de desarrollar habilidades interdisciplinarias.La  formación  y  competencias  del  docente  son  un  factor  importante en la enseñanza del Pensamiento computacional (PC).A pesar de los avances en la investigación sobre el PC, aún existen limitaciones y áreas de investigación futura que deben ser abordadas. Algunas de estas limitaciones son:Aunque se han realizado avances en la investigación sobre el Pensamiento computacional (PC), aún falta consenso sobre su definición y los componentes que lo conforman.Es fundamental investigar la mejor manera de integrar el Pensamiento computacional (PC) en otras áreas del currículo.Resulta importante investigar la mejor forma de evaluar el Pensamiento computacional (PC).Se requiere investigar cómo la formación y las competencias del  docente  pueden  influir  en  la  enseñanza  del  Pensamiento computacional (PC).A partir del análisis y la síntesis de la bibliografía, se pueden derivar  algunas  implicaciones  para  la  práctica  educativa  y  la  política educativa. Algunas de estas implicaciones son:Para  que  los  docentes  estén  preparados  para  enseñar habilidades de Pensamiento computacional (PC), se requiere el desarrollo de programas de formación docente en esta área.Proporcionar recursos y materiales didácticos adecuados para la enseñanza del Pensamiento computacional (PC) es fundamental.

La  integración  del  Pensamiento  computacional  (PC)  en  el  diseño curricular de las diferentes áreas del conocimiento resulta esencial.Es  importante  el  desarrollo  de  evaluaciones  efectivas  para  medir el Pensamiento computacional (PC) de los estudiantes.Se  precisa  investigar  cómo  el  Pensamiento  computacional (PC)  puede  contribuir  al  desarrollo  de  habilidades  sociales  y emocionales en los estudiantes.

 

REFERENCIAS

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